Hospital de Iquique recibió colchones especiales para pacientes Covid

Hospital de Iquique recibió colchones especiales para pacientes Covid

16 Junio 2020

Recinto recibe una valiosa donación.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Otra importante donación enmarcada en la contingencia por Covid 19, que enfrenta el principal recinto asistencial de la región de Tarapacá, recibió el hospital de Iquique. Se trata de 30 colchones que facilitan la postura decúbito prono, o boca abajo, en la que permanecen los pacientes con Coronavirus en su recuperación mientras están hospitalizados.

El presidente de Rotary Cavancha, Roberto Jeria destacó que como club llevan muchos años apoyando a la salud de la región. “Hemos trabajado en operativos para reducir las listas de espera en varias oportunidades, y hoy quisimos aportar en la lucha de la pandemia con la entrega de estos colchones, que ayudan a la recuperación y a disminuir los daños en la piel que presentan los pacientes que están en ventilación mecánica”, dijo Jeria.

Así mismo, el próximo presidente de la organización, Juan López, comentó que “esto que está pasando nos pilló con muchos proyectos de salud que no hemos podido realizar, como cuatro operativos médicos que teníamos contemplados para este periodo. Hoy estamos en manos de los médicos, quienes nos indican en qué podemos apoyar, y como tenemos una capacidad rápida de reacción es más rápido concretar nuestros aportes”, comentó López.

El socio del Rotary que promovió este aporte, es el veterinario Christian Salvatierra. “Me contactó un amigo médico, el doctor Cristian Valdés, quien manifestó la importancia de estos implementos en el tratamiento de los pacientes en prono. Mediante una fundación de Estados Unidos que los fabrica para donarlos, me informaron que en Chile, un médico de la sociedad de medicina de urgencias ya tenía las medidas del colchón, así es que finalmente este último nos contactó con una fábrica chilena y los mandamos a hacer”, explicó Salvatierra.

De parte del hospital de Iquique, el subdirector médico, doctor Pedro Iriondo, agradeció el permanente apoyo del Rotary Cavancha, “con quienes mantenemos muy buenos lazos desde hace muchos años, gracias a los operativos médicos en los que ayudamos a muchas personas a superar sus problemas de salud. Además desde el inicio de la contingencia, se hicieron presentes con ayuda en implementos e insumos de protección personal para nuestros funcionarios”, comentó Iriondo.