Hospital de Iquique no cumple condiciones para atender por el plan Auge

Hospital de Iquique no cumple condiciones para atender por el plan Auge

06 Septiembre 2016

El único hospital de la Región de Tarapacá deberá cumplir con el 100% de los requerimientos en julio del 2017, y seguirá atendiendo por Auge debido a que no existe otro centro de salud de características similares en la zona.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique podría no seguir atendiendo las enfermedades cubiertas dentro del Plan Auge, en caso de no mejorar en un año el puntaje de acreditación en calidad que exige la Superintendencia de Salud.

Este organismo requiere un total de 107 condiciones que cada recinto de salud que postule a la acreditación debe cumplir, de las cuales el recinto iquiqueño solo tiene un 53,2%. 

Dentro de los requerimientos obligatorios la cifra llega a un 83,3%, subiendo desde un 40% en un periodo de tan solo cuatro meses. Desde el Servicio de Salud calificaron como un gran logro este avance, a pesar de no obtener la acreditación de calidad.

"Se debe recordar que en cuatro meses subimos de un 40% a un 83%. No estamos conformes porque el esfuerzo se puso en lograr el máximo puntaje”, declaró María Vera, directora del Servicio de Salud de Iquique.

Los parámetros que mide la acreditación corresponden a aspectos como dignidad del paciente, gestión clínica, continuidad en la atención, seguridad del equipamiento e instalaciones, entre otros.

A pesar de no cumplir con la norma de calidad que exige la ley desde 2013, el Hospital de Iquique continuará atendiendo la mayoría de las prestaciones Auge hasta al menos julio de 2017, cuando la Supeintendencia de Salud vuelva a evaluar la entrega de la certificación.