Hasta tenían escolta: Banda ingresaba droga a Chile para venderla en Tarapacá

Hasta tenían escolta: Banda ingresaba droga a Chile para venderla en Tarapacá

19 Abril 2021
Todos los imputados quedaron en prisión preventiva.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Fiscalía Tarapacá.

Un total de 5 personas quedaron en prisión preventiva tras ser formalizadas por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes en Tarapacá.

Según informó el Ministerio Público, se trata de una investigación que se inició a mediados del año pasado y que permitió a la Unidad de Drogas de la Fiscalía junto a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones desbaratar una banda compuesta por ciudadanos bolivianos y un hombre chileno que se dedicaban permanentemente a introducir droga a la región para luego comercializarla.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, el sujeto que encabezaba la organización encargaba la droga a proveedores de Bolivia, ingresándola por el sector de Colchane y siendo trasladada por los miembros de la organización hasta Alto Hospicio, siempre usando vehículos de escolta, a fin de alertar sobre la presencia policial.

Una vez en la comuna, las sustancias ilícitas eran acopiadas en distintos domicilios, desde donde eran distribuidas y comercializadas por los imputados, recibiendo el líder el dinero final de la venta que era usado para nuevas operaciones de ingreso de droga.

[VER TAMBIÉN] Tarapacá: Condenan a carabinero y otros 2 imputados por contrabando y robo

OPERATIVO

Es así como en abril se identificó que ingresarían un nuevo cargamento, realizando la policía las vigilancias correspondientes y detectando cuando los imputados trasladaban la droga a Alto Hospicio, procediendo a su detención.

La Fiscalía detalló que en dicho operativo se encontraron 25 kilos 640 gramos de cocaína base y un kilo 550 gramos de marihuana, los cuales estaban ocultos en un compartimento debajo de los asientos de un vehículo Toyota Noha.

Posteriormente, en los allanamientos de los domicilios de los imputados se encontraron 7 kilos 400 gramos de marihuana y 28 kilos 60 gramos de cocaína base, además de 11 millones 710 mil pesos en efectivo.

[LEER TAMBIÉN] Anuncian extenso corte de agua en Iquique: Durará 12 horas [MAPA]

Imagen: Fiscalía Tarapacá.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).