Hasta $5 mil millones arriesgan responsables del corte de energía de este miércoles

Hasta $5 mil millones arriesgan responsables del corte de energía de este miércoles

03 Julio 2014

La normativa vigente establece diferentes tipos de sanciones, las que van desde amonestaciones a multas en dinero.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra recopilando información del CDEC-SING (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande), para determinar causas y responsabilidades en el corte generalizado que afectó este miércoles a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que la normativa vigente establece diferentes tipos de sanciones, las que van desde amonestaciones hasta multas en dinero, las que pueden llegar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales ($5.000.000.000), aunque el monto final solo dependerá del mérito de la investigación.

Ávila agregó que el corte no respondió a un problema estructural o de falta de capacidad de generación, sino más bien a un problema puntual generado en la Subestación Crucero y que no tiene ninguna relación con otras interrupciones de servicio que han afectado a otras zonas del país en los últimas días.

La interrupción del servicio se produjo ayer a las 11:45 horas, por una falla en la Subestación Crucero, propiedad de la empresa E-CL, ubicada en la Región de Antofagasta, ocasionando cortes que afectaron alrededor del 90% de los usuarios de las tres primeras regiones.

El restablecimiento del suministro comenzó a las 13:05 y a las 17:30 horas la energía había retornado al 100% de las ciudades.