Habla el Ex Seremi de Medioambiente: "Cuando se vayan las mineras, nos van a dejar secos"

Habla el Ex Seremi de Medioambiente: "Cuando se vayan las mineras, nos van a dejar secos"

07 Agosto 2014

Juan Carlos Liendo sacó la voz luego de su bullada salida. En una entrevista concedida a un diario digital capitalino, el doctor relata detalles sobre los manejos de la autoridad respecto de los proyectos que le costaron el cargo.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

A poco más de quince días de la conferencia de prensa que terminó costándole el cargo, el ex Seremi de Medioambiente, Juan Carlos Liendo, sacó la voz nuevamente para referirse a las circunstancias que rodearon su salida.

Manteniendo el mismo tono de su carta de renuncia, Liendo insiste en la entrevista concedida al diario digital El Mostrador en sus acusaciones de presiones indebidas desde el Ministerio del Medioambiente, para lograr la aprobación de proyectos mineros.

"Me molestó el hecho de que se cuestionara el profesionalismo de cada uno de los funcionarios de los seremis que participaron en el estudio de impacto ambiental, que conocen la región, que estuvimos en terreno. Son cosas que me molestaron mucho y las consideré una presión centralista que coartaba la autonomía regional. No se condice con la minería sustentable que la Presidenta ha promulgado, así como la autonomía respecto de las regiones en relación con los problemas más sensibles", argumentó Liendo.

Además, aseguró que no es la primera vez que hay presiones de este tipo, aseverando que esto ha ocurrido "muchas veces. Un ejemplo de esto es lo que pasó con el proyecto Paguanta. (...) Unos minutos antes de ingresar a votar a la comisión medioambiental, recibí un llamado del jefe de gabinete del ministro diciendo que votara a favor. Al final, se votó no y quedó rechazado. Sin embargo, yo salgo de mi cargo el día domingo y el martes o miércoles sale el consejo de ministros y revierte la decisión regional".

Sobre el caso de minera Cerro Colorado, motivo de la conferencia que le costó el cargo, Liendo aseguró que el consumo de agua en Pampa Lagunillas provocó que "el bofedal ha sido depredado por esta minera", y que esa forma de hacer las cosas "no se condice con minería sustentable, bajo ningún punto de vista".

Respecto de la conferencia que generó su salida, el doctor Liendo explicó que "generó una situación incómoda al ministro Badenier. Me llamó primero el subsecretario, y días después me llamó el ministro manifestándome claramente su enojo y su incomodidad por las declaraciones, haciendo alusión a que yo no había respetado la institucionalidad medioambiental. Tuvimos una conversación muy dura por teléfono, que terminó con él solicitándome la renuncia. Muchos, incluso políticos, me dijeron que no renunciara. Pero, si yo no lo hacía, sólo ponía mi cargo a disposición del ministro, no se sabría nada de lo ocurrido. Yo no estoy en política para buscar un trabajo, soy médico traumatólogo".

Sobre el futuro de los proyectos ambientales presentados por las grandes mineras, Juan Carlos Liendo señaló que "tienen que invertir más millones en desalinizar el agua, porque aquí mar tenemos de sobra, pero no pueden seguir depredando la Pampa del Tamarugal. Dicen que les sale más costoso, pero las utilidades que ellos obtienen son tremendas".

El doctor y ex seremi se mostró muy insatisfecho con el gesto que significa para las regiones acciones como las ocurridas en la institucionalidad ambiental de Tarapacá. "Con todas estas cosas, parece que no le importamos a nadie. Somos parte de Chile, generamos grandes cantidades de recursos. La minería acá aporta un buen porcentaje del sueldo de Chile, tenemos que ser escuchados. Le estamos pagando el sueldo al fisco. Que siga siendo así, pero bajo una premisa sustentable. Cuando se vayan las mineras, nos van a dejar secos y todos nuestros pueblos al interior van a tener que migrar a las ciudades. Hay que tener una visión mucho más regionalista y defender lo poco que nos queda", sentenció el ex seremi de Medioambiente. 

Lee la entrevista completa aquí.