Habitantes de Chanavayita amenazaron con volver a tomarse la carretera

Habitantes de Chanavayita amenazaron con volver a tomarse la carretera

19 Noviembre 2015

Los vecinos se manifestaron molestos al saber que fue rechazado el proyecto del alcantarillado para la caleta en el Consejo Regional. Afirmaron que la situación es crítica y que necesitan con urgencia la infraestructura sanitaria.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Caleta Chanavayita, al sur de Iquique, es la localidad donde viven más personas en todo el borde costero de la provincia. Y aunque su población asciende a casi 4 mil personas, aún no cuentan con el sistema de alcantarillado.

Esto se busca resolver con un proyecto presentado al Consejo Regional, y que fue revisado por la comisión Social de dicho organismo, para traspasar terrenos al municipio local, e iniciar el emplazamiento de una planta de tratamiento de aguas en la caleta.

Sin embargo, esta iniciativa se vio retrasada, debido a que la comisión respectiva no aprobó el proyecto, y será nuevamente revisado en una próxima sesión. Esto, según informaron desde el CORE.

Por este motivo, los habitantes de la caleta manifestaron su molestia, afirmando que “no se dan cuenta que nosotros necesitamos el alcantarillado de forma urgente”.

Así lo dijo Luis Humberto Cortés, presidente del Sindicato de Algueros de Chanavayita, en entrevista con Radio Bravissima, donde además señaló que “los consejeros votaron en contra del proyecto, porque lo compararon con las piscinas que hay en Alto Hospicio. Dijeron que iba a quedar cerca de la carretera, así que la gente después iba a reclamar, porque podía ser mala vista para los turistas”.

Esto fue lo que más indignó a los vecinos, ya que se sintieron desplazados y que no fueron tomadas en cuenta sus necesidades. “Acá ya vamos para el segundo jardín infantil, se está construyendo la posta, así que necesitamos urgente el alcantarillado, sino vamos a seguir flotando arriba de una bola de agua”, subrayó Cortés.

Seguidamente, el dirigente emplazó a las autoridades regionales, a quienes invitó a conocer el drama sanitario que viven en la caleta, apuntando que “nosotros necesitamos que se hagan presente, porque vinieron sólo tres consejeros. Necesitamos que vengan las autoridades, que salgan de sus oficinas, que vengan a terreno y que conozcan el problema que tenemos acá en Chanavayita”.

Finalmente, Cortés fue enfático al afirmar que “vamos a dar la cara para tener nuestro alcantarillado, y si tenemos que volver a tomarnos la carretera, lo vamos a hacer”.

El proyecto de alcantarillado para Chanavayita fue declarado de “alta complejidad tecnológica” y tiene un costo de 1.800 millones de pesos, que provendrían de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en caso de ser aprobado por el la comisión Social y el pleno del Consejo Regional.