[GRAVE] Prohíben funcionamiento a Centro de Diálisis de Alto Hospicio "por riesgo a la salud de los pacientes"

07 Marzo 2015

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, Patricia Ramírez, sostuvo que "no estaban las condiciones sanitarias como para proteger a las personas que se atendían" en el lugar.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Tarapacá, Patricia Ramírez, confirmó a El Boyaldía que este viernes se decretó la prohibición de funcionamiento del Centro de Diálisis de Alto Hospicio, por riesgo a la salud de los pacientes.

Según explicó la autoridad, la fiscalización se originó en una denuncia formal que ingresó por internet a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del organismo. Una vez que los fiscalizadores se apersonaron en el centro de diálisis y realizaron las pruebas de rigor, se determinó "la prohibición de funcionamiento por riesgo a la salud de las personas", según afirmó Ramírez.

Las primeras informaciones recibidas por El Boyaldía la tarde de este viernes señalaban que dos pacientes del Centro de Diálisis habían ingresado al Hospital de Iquique por envenenamiento de la sangre y por una reacción a pirógenos (agentes capaces de generar fiebre) presentes las máquinas de hemodiálisis.

La Seremi de Salud, no obstante, se limitó a señalar que la prohibición de funcionamiento se debió "a varias filtraciones en las máquinas y (a que) no estaban las condiciones sanitarias como para proteger a las personas que se atendían". Ramírez sostuvo que en la fiscalización también se detectó que en el recinto no estaba presente el médico a cargo y que habían problemas con las mangueras.

Respecto de los pacientes, Patricia Ramírez explicó que "fueron rederivados a otros centros de diálisis y también el hospital iba a hacer un tercer turno si no alcanzaban a dar abasto los otros centros de diálisis".

"Los pacientes que fueron derivados al hospital es porque tienen que hacerse su diálisis, porque es un tratamiento y no pueden dejar de hacerla. Por eso se hizo la rederivación al hospital, pero no por una contaminación", afirmó la máxima autoridad de salud de la región.

Patricia Ramírez explicó que el Centro de Diálisis de Alto Hospicio corresponde a una empresa privada que presta servicios a los pacientes de FONASA, a través de un convenio.

Al cierre de esta edición, al menos ocho pacientes habrían ingresado al Hospital de Iquique por esta situación y se esperaba recibir a 12 más durante la jornada de este sábado.