Grave denuncia: Dejan en prisión a gendarme acusado de desnudar y abusar sexualmente de joven

Grave denuncia: Dejan en prisión a gendarme acusado de desnudar y abusar sexualmente de joven

15 Septiembre 2021
Fiscal detalló cómo habrían ocurrido los hechos y formalizó al sujeto por el delito de tortura.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @gendarmeria_cl (archivo referencial).

Una grave denuncia pesa sobre un gendarme, de iniciales J.A.R.Z., que este miércoles fue formalizado por el delito de tortura y que es acusado de desnudar y abusar sexualmente de una joven cuando era trasladada desde la comisaria de Pozo Almonte hasta el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

El Juzgado de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.

LOS HECHOS

En la audiencia, la fiscal Camila Albarracín explicó que los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas, cuando J.A.R.Z., junto a otros funcionarios de Gendarmería, trasladaban a la víctima, una mujer boliviana de 22 años, que había quedado en prisión preventiva tras ser formalizada por el delito de tráfico de drogas.

En ese contexto, subió a la joven al carro de la institución, encerrándola en el calabozo y quedando él en posición de custodio.

De acuerdo a lo descrito, estando en marcha el vehículo, el imputado abrió el calabozo y le ordenó salir a la víctima, indicándole que le haría una revisión de sus vestimentas por temas de seguridad, sacándole los grilletes y pidiéndole que se desnudara. La mujer lo hizo, tras lo cual J.A.R.Z. la tomó por la cintura y la sentó sobre sus piernas, comenzando a tocarla, mientras le preguntaba si era primera vez que estaba detenida y le comentaba que si no hablaba, la llevaría donde la gente buena, pero si decía algo, pediría que le pegaran y la pusieran en una celda con personas malas.

[VER TAMBIÉN] Desnudó y torturó a mujeres extranjeras: Funcionaria de Aduanas ya conoce su condena

SORPRENDIDO POR SUS COMPAÑEROS

Fue en eso que los otros funcionarios de Gendarmería que iban en la cabina de conducción se percataron del sonido de la puerta del calabozo y vieron por las cámaras internas de seguridad del carro que la imputada no estaba en la celda, procediendo a detener el vehículo y, al hacerlo, vieron por las cámaras que la víctima volvía a ingresar al calabozo con su torso desnudo. 

El jefe de la unidad se bajó del vehículo y abrió la puerta trasera, observando al imputado con las ropas de la víctima, procediendo luego a dar aviso a sus superiores de lo ocurrido

RELATO DE LA AFECTADA

La fiscal dio cuenta de las diligencias realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, en especial de las declaraciones de los otros gendarmes que acompañaban al imputado y de quienes recibieron a la víctima, así como de la propia afectada, quien relató que durante los hechos sólo pudo llorar, ya que sabía que debía callar porque se encontraba sola y no tenía a nadie, y que cuando el vehículo paró sintió miedo, porque pensó que la violarían entre todos.

TORTURA

La persecutora agregó que se decidió formalizar por el delito de tortura, ya que los hechos sobrepasan un mero abuso sexual, pues el imputado realizó estas acciones abusando de su condición de superioridad absoluta frente a una víctima altamente vulnerable e inventando un procedimiento policial con el fin de abusarla.

[VER TAMBIÉN] Acusan a hombre de femicidio frustrado en Alto Hospicio: Habría usado una cuerda

Imagen: Twitter @gendarmeria_cl (archivo referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).