Gran Maratón Internacional de Cuenta Cuentos llega a Iquique... ¡y es gratis!

Gran Maratón Internacional de Cuenta Cuentos llega a Iquique... ¡y es gratis!

19 Agosto 2015

Actividad se realizará el domingo 30 de agosto, en la sede Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Baquedano 1073. ¡Lleve a los niños!

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nuevamente, Chile se llena de cuenta cuentos, historias, magia y oralidad con la MARATÓN INTERNACIONAL DE CUENTA CUENTOS MUSTAKIS que se llevará a cabo en diferentes puntos del país de manera gratuita. Son cinco invitados latinoamericanos quienes vienen a compartir su habilidad en cautivar al público narrando historias y convirtiendo a esta maratón en un evento de clase mundial.

Será una instancia sinérgica de saberes en el ámbito de la narración. Se contará con la presencia de Maryta Berenguer (Argentina); Benita Prieto (Brasil); Beatriz E. Falero –La Hablista- (México); Niré Collazo (Uruguay) y César “El Wayqui” Villegas (Perú). Cada uno inmiscuido en este mundo de magia hace muchos años.

En Iquique, y dentro del marco del Plan Nacional de la Lectura, la maratón se realizará el domingo 30 de agosto, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, en la sede Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Baquedano 1073. Contará con la presencia internacional de El Wayqui (Perú) y Niré Collazo(Uruguay).

Gran relevancia reviste que junto a los contadores internacionales, Fundación Mustakis invitó a la ciudadanía a descubrir y mostrar sus talentos en el área a todo quien quiera expresar su arte en el relato de historias. Además, ex alumnos y estudiantes de las Escuelas de Cuenta Cuentos Mustakis (ECC, con 9 sedes a lo largo de Chile), se unirán en este mágico encuentro.

El dinamismo será una de las características de esta reunión. Cada integrante de este encuentro contará con cinco minutos para desenvolverse en el espacio creativo, y los invitados especiales, tendrán 15 minutos para llevar al público distintas dimensiones de la imaginación y la oralidad.

Las novedades respecto a versiones anteriores de esta maratón son los cuentos corales y una instancia de relatos exclusivos para la primera infancia. La idea es congregar a la familia completa y que todos puedan gozar con diversas y múltiples historias.

Sinergia de saberes

Los cincos invitados de este encuentro tienen, cada uno, su camino recorrido dentro de la oralidad narrativa. Todos estarán reunidos el sábado 29 en Santiago, para luego tomar rumbo a las ciudades nortinas. El Wayqui(Perú) y Niré Collazo (Uruguay) visitarán Iquique. Estarán 15 minutos en cada escenario e impartirán un taller de dos horas para ex alumnos de la ECC.

-Niré Collazo: de nacionalidad uruguaya, esta narradora oral es experta en Literatura Infantil y Juvenil Universal e Iberoamericana. Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en Teatro Solís de Montevideo. Gestora Cultural y organizadora de encuentros de gran importancia dentro del ámbito, ejemplo de esto son  las reuniones de narradores orales desde 1999, La Carpa de la Palabra, que es la Feria del Libro de San José y la coordina desde 2007, y productora del Festival Internacional de narración oral “Cuentos por La Paz” desde hace tres años.

- César “El Wayqui” Villegas, es narrador oral de Perú. Investiga y comparte cuentos relacionados con el patrimonio. Gracias a este arte ha recorrido 18 países en tres continentes. Dirige proyectos como el Festival Todas las Palabras, Todas; Historias Pasajeras y la Escuela de las Palabras.

¡Están todos invitados a participar con sus familias de este maravilloso encuentro lleno de magia, fantasía, diversión y creatividad!

FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación. La Fundación busca contribuir a la excelencia de la formación y la cultura en la sociedad chilena, impulsando iniciativas -propias y de terceros- que promuevan experiencias transformadoras y entreguen aprendizajes significativos.

Fundación Mustakis trabaja por brindar oportunidades de desarrollo, y posibilidades que permitan a las personas ir descubriendo sus talentos.

Para más información ingresa a www.fundacionmustakis.com