Gral. Ibacache: No se han entregado atribuciones a la FACH para apoyar lucha contra el narcotráfico

11 Marzo 2015

El Comandante en Jefe de la Primera Brigada Aérea se refirió al apoyo que presta la institución a la comunidad, destacando la labor realizada durante el terremoto. Además, nos adelantó las actividades que realizará la institución por su 85 aniversario.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante este mes la Fuera Aérea de Chile cumplirá 85 años y, en dicho contexto, la institución realizará una serie de actividades sociales, deportivas y protocolares, apuntando a conmemorar su aniversario, las que tienen su punto de partida hoy.

Por este motivo, conversamos con el General Claudio Ibacache, Comandante en Jefe de la Primera Brigada Aérea de la FACH, a quien además aprovechamos de consultar por la relación entre la institución armada y la comunidad en eventos como el terremoto que sacudió a nuestra región en abril del año pasado, y el apoyo que podría prestar la Fuerza Aérea a la lucha contra el narcotráfico.

Esto fue lo que nos respondió en extenso el General…

Se está cumpliendo un año del terremoto, ¿cómo evalúa usted la actuación de la FACH en ese evento en particular?

Nosotros estamos muy conformes porque creemos y entendemos que cumplimos de buena manera la misión que tiene la Fuerza Aérea en lo que tiene que ver con la ayuda a la comunidad. Reaccionamos con prontitud para poder estar a la altura de las demandas de la ciudadanía, tanto desde el punto de vista del orden y la seguridad, como de ayuda en el traslado de elementos para su superviviencia. Es importante decir que a las horas de haberse producido los eventos, nosotros ya estábamos en condiciones de desplegar nuestros medios para asegurar y darle seguridad a toda la gente que vive en Alto Hospicio y con nuestros helicópteros en condiciones para hacer las primeras evaluaciones y, posteriormente, trasladar los elementos que comenzaban a llegar desde la central, transportados en nuestros medios también. 

Yo me siento conforme, creo que hicimos un buen trabajo, estuvimos a la altura, estamos mejorando nuestros procedimientos de tal manera de hacerlos cada día más eficientes y estar evaluando distintas situaciones y escenarios en que nos puedan exigir, como es el apoyo a la comunidad ante accidentes carreteros y el apoyo a las comunidades por efectos del invierno altiplánico, que por suerte este año ha sido más benévolo que en otras ocasiones.

¿Usted cree que hay una buena percepción por parte de la comunidad ante estas acciones?

Siento que sí, se comprendió que la Fuerza Aérea estaba haciendo un esfuerzo, que está comprometida con la comunidad en acciones que van más allá de lo que son los desfiles y la presentación que hace día a día, o en su aniversario (...) Recibimos el respaldo y estamos conformes, pero queremos siempre mejorar y estar a la altura de lo que se merece nuestra querida ciudad y región.

Uno de los temas sociales que importan mucho en la región es la droga, sumado además al tema de los inmigrantes. ¿Cómo está integrada la FACH al Plan Frontera Norte, si es que lo está, y cómo podrían apoyar ustedes esa labor?

El Plan Frontera Norte, en sus comienzos, como fue presentado conceptualmente por el ministro del Interior de esa época (Rodrigo Hinzpeter), involucraba la posibilidad de hacer vigilancia por parte de medios aéreos de la institución, para apoyar a la detección del ingreso de estupefacientes, o de lo que fuera. Sin perjuicio de ello, a la fecha no se ha concretado u operativizado (sic) este apoyo, por lo tanto nosotros continuamos con nuestras labores de defensa y cumpliendo efectivamente lo que está dispuesto por las normas y por las leyes, que en este minuto no involucran la entrega o uso de material y medios para la lucha contra el narcotráfico, tarea que tienen asignada las policías de la región.

Sin perjuicio de ello, la Fuerza Aérea está en condiciones de aportar con lo que se disponga de sus capacidades, para la detección y lucha, si así es dispuesto por parte de nuestro Gobierno.

¿Usted entiende que hay parte de la comunidad que, a raíz de la muerte de tres carabineros en nuestras fronteras, ha pedido que las fuerzas armadas se sumen a esta tarea?

Estoy al tanto de eso y creo que es una petición válida. Sin embargo, como lo he señalado, nosotros vamos a hacer lo que la ley y las normas nos indiquen, y lo que está establecido en la Constitución que se refleja en la misión constitucional de la Fuerza Aérea de Chile. Sin perjuicio que cuando se nos cambie esa misión vamos a hacer lo que se nos disponga.

Operativamente, ¿en qué puede aportar en esa tarea la FACH?

Todas nuestras capacidades pueden aportar en lo que tiene que ver con la capacidad de detectar eventuales incursiones de medios o de personas en sectores alejados. Esa sería una de las posibilidades, como pueden ser otras más que aún tienen que ser evaluadas en la eventualidad de que esto sea dispuesto para la Fuerza Aérea.

¿Cómo está la relación con el poder ejecutivo, con la Intendencia?

Tenemos muy buenas relaciones, de forma permanente. Conversamos frecuentemente con el Intendente, sobre todo en lo que tiene que ver con el apoyo a la comunidad ante accidentes, de tal manera de tener una respuesta oportuna y eficiente en estos casos.

General, ¿qué viene para usted en lo profesional, sigue en la región?

Yo, a partir de este año, estoy cumpliendo mi segundo año de mando. A finales de año se sabrá si efectivamente continúo o soy trasladado a una nueva repartición en la Fuerza Aérea de Chile. Por esto, mi futuro aún no puede ser definido, hasta finales del segundo semestre.

________________________________________________________________

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL ANIVERSARIO N°85 DE LA FACH

11 de marzo: Visita a Pediatría del Hospital Regional

17 de marzo: Visita a niños de la Teletón

21 de marzo: Ceremonia del 85° Aniversario

25 de marzo: Misas católica y evangélica de Acción de Gracias

27, 28 y 29 de marzo: Operativo social en poblados de Huaviña y Mocha

29 de marzo: Corrida Atlética