Gobierno valoró "Plan Colchane" y confirmó baja considerable en ingresos clandestinos

16 Febrero 2021

Ministro calificó la iniciativa como “bastante exitosa”.

Equipo >
authenticated user Editor

Como “bastante exitosa” calificó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la primera semana tras la implementación del “Plan Colchane”, informando que se produjo que una disminución de un 92% en los ingresos irregulares en la zona.

En ese sentido, detalló que entre el 2 y el 8 de febrero, 1.314 personas entraron al país por pasos no habilitados, cifra que se redujo a 109 entre el 9 y el 16 del mismo mes.

"La evaluación en la primera semana del Plan Colchane es muy positiva en el punto de vista del ingreso irregular a Chile. Antes estaban ingresando hasta 300 o más personas por día; sin embargo, desde que partió, hemos tenido una baja de un 92% con respecto a lo que ingresaban en esa semana", recalcó.

Asimismo, el jefe de gabinete de La Moneda también afirmó que "en las últimas 48 horas solo han ingresado 10 personas por el paso de Colchane de manera irregular".

Respecto la preocupación que existe en otras localidades del norte de Chile por las posibles consecuencias que este plan traiga para ellas, Delgado comentó que "estamos monitoreando otras comunas que también puedan tener la misma relación con la frontera, y en el caso de la Región de Arica y Parinacota también tenemos algunos pasos que estamos monitoreando".

Las cifras de Carabineros ya daban cuenta de una importante disminución en los ingresos irregulares en la zona.

[LEER TAMBIÉN] Felipe Berríos y la crisis migratoria: “Se está pisoteando al ser humano y nos quedamos callados”

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).