Gobierno se querellará contra responsables de red de explotación sexual infantil

Gobierno se querellará contra responsables de red de explotación sexual infantil

17 Noviembre 2012

A través del ministerio de Justicia, el Gobierno presentará una querella en contra de todos los que resulten responsables de la red de explotación infantil desbaratada por la PDI este jueves en el centro de Santiago. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno informó que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de la red de explotación sexual infantil que fue desbaratada este jueves en Santiago por la PDI, donde se constató la participación de conocidas figuras.

Así lo confirmó el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, quien además indicó que las víctimas serán acogidas por el Sename.

“El gobierno a través del Ministerio de Justicia se va a querellar contra quienes resulten responsables (…) al mismo tiempo que el Sename también va a acoger a los niños que fueron parte de estas redes, para efectos de poder colaborar ayudar y dar el tratamiento necesario para evitar ese daño que se hace con este tipo de delitos”, detalló el ministro.

En tanto, los detenidos por el caso fueron trasladados desde el cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI  hasta el Centro de Justicia de Santiago.

Aunque de los 19 involucrados, 3 fueron dejados en libertad sin dar a conocer sus identidades, el número podría seguir en aumento, debido a  que aún quedan diligencias pendientes por parte de la policía.

Cabe recordar que entre los detenidos durante los allanamientos a siete inmuebles de la capital, dos de los cuales funcionaban como prostíbulos en calle Lira y San Isidro, fueron detenidos el productor musical de TVN Jaime Román; Diego Méndez, ex candidato a alcalde de la DC por Renca; Guido Vallejos, creador de Barrabases; Enrique Manzur, empresario; y el empresario gastronómico chino, Gui Ling.

Julia López Lazcano, Sonia Vásquez Luci y Marisol Mejías Garrido, quienes dirigían los burdeles, también fueron aprehendidas.

Todos los involucrados serán formalizados esta tarde en el 11 Juzgado de Garantía por facilitación de la prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad. Además el tribunal podría configurar otros delitos como producción y almacenamiento de material pornográfico.

Según las indagatorias de la PDI, las víctimas bordearían entre los 15 y 17 años.