Gobierno Regional lanza SENDA y fija meta para reducir consumo de drogas

Gobierno Regional lanza SENDA y fija meta para reducir consumo de drogas

26 Septiembre 2011

La intendenta Luz Ebensperger junto al coodinador regional de Senda, Claudio Jiménez, encabezaron lanzamiento de nuevo servicio público que reemplaza al Conace. Fijaron meta de reducción en consumo de marihuana, pasta base y cocaína entre un 10 a 15 por ciento al año 2014.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Reducir el consumo de marihuana, cocaína y pasta base en distintos sectores sociales del país, entre un 10 y 15 por ciento de aquí al 2014, son algunas de las metas que tiene en el país el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), que reemplaza al antiguo organismo Conace.

El nuevo servicio público fue presentado por la intendenta Luz Ebensperger y el coordinador regional de Senda, Claudio Jiménez.

La autoridad máxima de Tarapacá destacó que los últimos estudios y estadísticas reflejan disminución en los índices de consumo de drogas, aunque las metas fijadas a nivel país son un desafío importante.

"Se ha creado un nuevo servicio público descentralizado, con personalidad jurídica propia y patrimonio. Ha dejado de ser un simple programa como el Conace y con todo lo que implicaba no poder optar a varias fuentes de financiamiento. Todos sus funcionarios eran a honorarios y no funcionarios públicos", resaltó la máxima autoridad regional.

Ebensperger dijo que el Presidente Sebastián Piñera "ha querido crear este servicio público para darle una mayor fuerza al tema de la prevención y rehabilitación frente al consumo de drogas y alcohol, con metas claras y porcentajes a reducir anualmente en un periodo aquí al 2014".

Los porcentajes que se deben disminuir a nivel regional son: el consumo de marihuana en los escolares, en un 15 por ciento; el de pasta base, en un 10 por ciento, en sectores vulnerables; y bajar en un 10 por ciento, el de cocaína en la población escolar.

"También tenemos que reducir el consumo de alcohol, para también evitar que sigan ocurriendo accidentes de tránsito. Aquí con este cambio jurídico, hay una mirada integral, con más recursos y metas fijadas de entre un 10 y 20 por ciento", precisó la intendenta.

SENDA

El coordinador regional de Senda, Claudio Jiménez, explicó que el servicio, que sustituye a Conace, "va a contar con mayores recursos y herramientas para enfrentar esta temática. Y entre las cosas más destacables, es que programa podrán acceder en forma directa a fondos como el FNDR".

Uno de los proyectos del Senda en la Región de Tarapacá es la creación de un centro de tratamiento de femenino para el próximo año. También, un centro de rehabilitación rural de drogas y alcohol, figura en la cartera de proyectos del Gobierno.