Gobierno boliviano presentará video de cantos militares chilenos a la comunidad internacional

Gobierno boliviano presentará video de cantos militares chilenos a la comunidad internacional

07 Febrero 2013

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa de Bolivia, dio a conocer su postura sobre el polémico video de los militares chilenos con cantos xenofóbicos.

Chile y el Mundo >
authenticated user

El polémico video donde un grupo de militares chilenos canta canciones xenofóbicas, aludiendo a Perú, Argentina y Bolivia, despertó la molestia de los vecinos altiplánicos, quienes a través de un comunicado de prensa, emitieron su postura al respecto.

El Gobierno boliviano manifestó su "enérgica protesta y rechazo", indicando que ello entorpece las relaciones y tratados suscritos por Chile. Agregaron además que darán a conocer el video en la comunidad internacional, con el objeto que se "establezcan las medidas que correspondan" según los acuerdos internacionales.

Comunicado

El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, tomó  conocimiento de los cánticos de adoctrinamiento militar utilizados por la Armada de Chile, donde se utiliza un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos.

Ante esta agresiva actitud, en sentido de que “bolivianos fusilaré”, manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos  y la Unión de Naciones Suramericanas, orientadas a propiciar la paz y la integración regional  en convivencia pacífica, denotando que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica.

El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos  internacionales.