Gobernador Vila destacó alcances de coordinación en Seguridad Provincial y llamó a denunciar ilícitos

Gobernador Vila destacó alcances de coordinación en Seguridad Provincial y llamó a denunciar ilícitos

29 Julio 2015

En reunión con dirigentes y municipio de Pozo Almonte en la Gobernación del Tamarugal

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una veintena de vecinos, así como representantes del municipio de Pozo Almonte, respondieron a la convocatoria del Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, a una reunión para dar cuenta, entre otras cosas, de las medidas acordadas con Carabineros y la Policía de Investigaciones en pos del reforzamiento del trabajo de dichas instituciones en la comuna.

En la instancia se acordó con los dirigentes y el municipio distintas medidas a trabajar en torno a Seguridad Pública. Además se dio cuenta del despliegue en el territorio del trabajo en cuadrículas, determinación alcanzada en el Comité Policial Regional. Asimismo se informó sobre el aumento de Carabineros para la provincia en 80 funcionarios, de los cuales 42 serán derivados a Pozo Almonte en el mes de agosto.

La autoridad también recogió la inquietud de los dirigentes en cuanto a su desconfianza en denunciar los delitos de los que son víctimas, ante lo que el Gobernador Vila planteó la necesidad de trabajar en conjunto la difusión del “Programa Denuncia Seguro” en forma anónima a través de de la línea 600 400 0101 dispuesta por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Hacer las denuncias es un elemento importante para mejorar la respuesta del Estado frente a la delincuencia, porque todos los mecanismos que nos permitirían abordar de mejor forma los temas de Seguridad Pública dependen de estos datos. Además existe la percepción que la cantidad de denuncias en el sistema es mucho menor que los delitos que realmente ocurren, y para revertirlo generamos un compromiso con los vecinos para avanzar en recuperar la confianza y denunciar”, explicó Vila tras la reunión.

Otra propuestas surgida en la reunión fue la de planear un proyecto que permita acompañar a las víctimas en la denuncia y el seguimiento de esta en las causas judiciales, para lo cual se espera contar con el apoyo del Consejo Regional y así lograr su financiamiento.

Asimismo enfatizar en el compromiso asumido por las propias juntas vecinales en hacer seguimiento a las situaciones de delincuencia en su territorio, todo monitoreado desde la Gobernación y el municipio sirviendo como complemento al trabajo de Carabineros.

En este contexto es que los vecinos se enteraron por voz del Gobernador, sobre la determinación de focalizar la vigilancia de Carabineros en puntos estratégicos, luego de ser solicitado por la propia autoridad provincial en una reunión previa con el Comisario de Pozo Almonte.

Finalmente el Gobernador enfatizó en la importancia de la organización vecinal para aprovechar los fondos de Seguridad dispuestos por el Estado, para lo cual dispuso del acompañamiento y asesoría de los profesionales de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal.