Gobernador defendió a comunistas que asistieron a la marcha contra las AFP en Iquique

Gobernador defendió a comunistas que asistieron a la marcha contra las AFP en Iquique

22 Agosto 2016

Los miembros del PC fueron recriminados por llegar con banderas de su colectividad a la manifestación, pese a que la convocatoria llamó a no participar con consignas políticas. La autoridad del Tamarugal utilizó Facebook para apoyar a sus compañeros.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una masiva y transversal convocatoria tuvo la marcha contra las AFP realizada este domingo en Iquique. Sin embargo, la manifestación no estuvo exenta de complicaciones, luego que miembros del Partido Comunista aparecieran con banderas de su colectividad.

Esto generó el repudio de los participantes, que días antes habían llamado a no asistir con consignas partidistas, por lo que encararon a los comunistas y a un grupo de representantes de la CUT, que también utilizaron banderas y lienzos alusivos a su organización.

Ante tal situación, el Gobernador del Tamarugal y militante del PC, Claudio Vila, utilizó Facebook para salir en defensa de sus compañeros de partido, apuntando que “¿a quién se le ocurrió eso de que las movilizaciones debían ser sin banderas, sin los sindicatos, sin la CUT? No creo que haya sido a las miles de personas que marcharon (…) En muchas ciudades el Partido Comunista y otros movimientos políticos estuvieron con sus banderas y nadie los echó, insultó ni agredió, como ocurrió en Iquique”.

El comentario lo hizo la autoridad respondiendo al emplazamiento a través de la red social de Marcelo Santibáñez, conductor de Radio Paulina, quien afirmó que “lo cuestionable en esta situación puntual es la incapacidad de respetar a los demás, porque lo que ha ocurrido al no respetar el llamado del pueblo de no portar banderas ni identificaciones partidarias, es precisamente eso… Faltar el respeto”.

La postura de Vila generó molestia entre los usuarios de Facebook, quienes no tardaron en reaccionar, validando lo expuesto por Santibáñez. Así, Lidia Barraza dijo que “a los comunistas siempre les ha gustado figurar. Se suponía que la marcha era familiar, sin colores políticos… ¿Qué es lo que les cuesta tanto entender?”.

A su vez, José Quiroga señaló: “sin banderas, sin partidos, sin actores que han estado por años en el poder, con las herramientas al alcance, y codo a codo con los poderosos aprovechándose del pueblo… ¿Y resulta que ahora cuando el llamado es de la gente aparecen a marchar? No, que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

“Creo que tienen que sacar una lección positiva de esto, y para la próxima dejar las banderas en la sede”, afirmó José Martínez.

El gobernador del Tamarugal en tanto, remató llamando al “respeto a un derecho básico y esencial de toda democracia, como lo es el de movilizarse libremente en las calles, como lo hemos hecho hace 104 años, no desde hace un par de meses antes de unas elecciones”.

¿Qué te parece el comentario de la autoridad del Tamarugal?