Gobernador de Tarapacá y acogida al migrante: "El cambio cultural es fundamental" [VIDEO]

Gobernador de Tarapacá y acogida al migrante: "El cambio cultural es fundamental" [VIDEO]

12 Noviembre 2021
José Miguel Carvajal sostuvo que es necesario "rediseñar las instituciones en el país".
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Captura de pantalla.

Ante la actual crisis humanitaria y migratoria, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, afirmó que es necesario "rediseñar las instituciones en el país" y "entregar las competencias a los gobiernos regionales para que puedan generar cierta paradiplomacia a nivel regional"

Así lo expresó durante su participación en el webinar "¿Ignorancia, racismo o hastío con la migración? Cambiemos la mirada", organizado por Red Mi Voz en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

En la ocasión, Carvajal explicó que "es una situación de la cual nosotros también hemos tenido que aprender, mirarnos sobre cómo podemos ser parte de la solución en una situación global que sabemos que quedó para quedarse y que debemos tratar de generar una institucionalidad para ello".

[VER TAMBIÉN] Declaran admisible recurso de gobernador de Tarapacá contra Presidente Piñera

INTEGRACIÓN

El gobernador de Tarapacá agregó que "todos sabemos que las fronteras deben ser reforzadas y que esta nueva ley migratoria debe permitir que hoy día se pueda integrar esta población migrante a la región y no ser vista como un problema de seguridad del país". 

"Creo que ahí está la discusión que se debe dar. El cambio cultural es fundamental en nuestra sociedad. Lo que hemos estado haciendo a nivel local es reforzar el mensaje de que si existen problemas de seguridad, de drogadicción o faltan empleos, no es porque tengamos población migrante", recalcó.

Carvajal sostuvo que la agenda que han definido contempla abordar la situación como "una crisis que hoy día debe cambiar a una integración de la ciudad y la región para que no vuelva a suceder que un vecino vea a un extranjero como una persona que viene a quitar algo; por el contrario, un vecino esperamos que sea una persona que el día de mañana, ante esta situación, logre integrar y acoger".

DESCENTRALIZACIÓN Y PERSPECTIVA LOCAL

Carvajal afirmó que es necesario descentralizar y coordinar la política migratoria desde las entidades locales. "El Estado debe entender que se nos debe entregar a las regiones mayor posibilidad de intervención", enfatizó.

"Nosotros convivimos con Bolivia a través de Zofri y del comercio, pero cuando este Gobierno discute y pelea con el país hermano, nos provoca -a la región de Tarapacá- un daño económico", ejemplificó.
 
Por esta razón, concluyó que "en este nuevo rediseño institucional, en esta nueva carta de navegación, debe estar incorporada esta mirada, esta visión de que estos territorios, principalmente las zonas extremas, tienen un comportamiento distinto en materia de comunicación e intercambio con los países vecinos".

[VER TAMBIÉN] Felipe Berríos propone cambiar la mirada hacia los migrantes: "Son nuevos chilenos" [VIDEO]

Imagen: Captura de pantalla.