Gobernación del Tamarugal y Municipio de Pozo encabezaron jornada educativa por caso de Tuberculosis en La Tirana

Gobernación del Tamarugal y Municipio de Pozo encabezaron jornada educativa por caso de Tuberculosis en La Tirana

14 Abril 2015

Los alumnos del curso de la pequeña diagnosticada con TBC fueron sometidos a los exámenes correspondientes. El resultado indicó que ningún niño esta contagiado, al igual que los demás integrantes de la familia de la menor.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Respondiendo a la preocupación de los apoderados de la escuela Básica de La Tirana tras el caso de una pequeña alumna diagnosticada y tratada médicamente por Tuberculosis (TBC), aunque ya dada de alta,  es que la Gobernación del Tamarugal, junto al municipio de Pozo Almonte, coordinaron con el Servicio de Salud Iquique y la Seremi de Salud de Tarapacá una jornada educativa y así despejar dudas en la comunidad.

La activación inmediata de los protocolos de Salud ante este tipo de casos así como su rápido tratamiento es el principal mensaje entregado por los profesionales de la Salud que acompañaron a las autoridades, así como que no se trata de una enfermedad desconocida en la región, siendo Tarapacá la que a nivel nacional presenta el mayor número de casos (97 en 2014), todos tratados de forma inmediata.

“Queremos sentar bases de tranquilidad. Este episodio no debiera llamarnos a la alarma. Hoy la ciencia está tan avanzada que este tipo de situaciones las logra controlar de forma inmediata. Como Estado de Chile, al notificarnos de esta situación, de inmediato desplegamos los protocolos correspondientes”, dijo el Gobernador Vila a cerca de 70 asistentes.

“Es verdad que se nos viene  a la memoria una serie de situaciones que en el pasado eran graves, pero hoy esa condición no existe, pues este tipo de enfermedades está controlada y podemos convivir con personas que padecieron esta enfermedad. Lo importante es que los casos se detecten y los protocolos se activen y en este caso el sistema respondió adecuadamente”, aclaró ante la preocupación de los vecinos.

Mismo punto en que enfatizó el Secretario General interino de la CORMUDESPA, Patricio Martínez. “Hace semanas estuvimos junto a los profesores y los apoderados entregando la información, muy coordinadamente desde el primer día y hemos estado transmitiendo los antecedentes de este hecho puntual”, dijo.

En tanto la seremi (s) de Salud, Dolores Romero destacó el interés y activa participación de los vecinos que reaccionan preocupados por el bienestar de sus hijos. "El diálogo con la comunidad es importante para educar y no dejar espacio a los rumores que crean incertidumbre. Los equipos de Salud atendieron el caso de la persona enferma desde el primer momento y se han cumplido con los protocolos establecidos”, aclaró la autoridad sanitaria.

Cabre recordar que los alumnos del curso de la pequeña diagnosticada con TBC fueron sometidos a los exámenes correspondientes, entendiendo que esta enfermedad se contagia principalmente en espacios cerrados y a través de la tos o estornudos. El resultado indicó que ningún niño esta contagiado, al igual que los demás integrantes de la familia de la menor.

Antecedentes

La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa que daña especialmente al pulmón y es producida por un microbio llamado Bacilo de Koch.

El modo de transmisión es directo, es decir, una persona enferma puede contagiar a una persona sana por el aire a través de la tos o estornudo. Con la tos y el desgarro se expulsan gotitas que llevan en su interior los microbios, situación que se da preferentemente durante la noche.

Sin embargo, el microbio puede morir ante la presencia de la vitamina D obtenida a través del sol, razón por la que la recomendación es ventilar las casas y abrir las ventanas para permitir el ingreso de la radiación.

Respecto a los síntomas estos son tos y expectoración o desgarro por más de 15 días, periodo en que además puede presentar decaimiento, baja de peso y pérdida de apetito. Si identifica estos síntomas la recomendación es acudir al centro de salud más cercano y solicitar la realización de un examen llamado Baciloscopía, el cual se realiza de forma gratuita.