Gobernación del Tamarugal entregó reporte tras lluvias en el interior

Gobernación del Tamarugal entregó reporte tras lluvias en el interior

26 Marzo 2015

A través de las radios de comunicación y en la reunión de emergencia realizada en dependencias de la Gobernación del Tamarugal en Pozo Almonte, pudo advertirse el corte parcial de algunas rutas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Gobernación del Tamarugal informó que la activación de los Sistemas de Protección Civil durante la tarde del lunes permitió una rápida reacción de los municipios durante la jornada del martes y ayer miércoles, los cuales entregaron nylon a sus vecinos para soportar las precipitaciones.

El gobernador Claudio Vila sostuvo que se desplegaron Bomberos, Carabineros y Vialidad para permitir el despeje de caminos, activándose además los respectivos comités de emergencia comunales.

El despliegue territorial permitió levantar información respecto del estado de establecimientos educacionales, centros de salud, edificios públicos y viviendas, donde se corroboró la no existencia de daños estructurales y solo el ingreso de agua en algunos de ellos sin mayor afectación.

Al mediodía de este miércoles el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos convocó a una reunión a representantes de Carabineros, Bomberos y del municipio de Pozo Almonte para aunar informaciones respecto de la situación a nivel provincial y local.

Lo anterior, considerando las dificultades de comunicación, que se perdieron completamente desde poco antes de las 10.00 de la mañana.

A través de las radios de comunicación y en la reunión de emergencia realizada en dependencias de la Gobernación del Tamarugal en Pozo Almonte, pudo advertirse el corte parcial de algunas rutas.

“El monitoreo y coordinación por parte de la Gobernación del Tamarugal es permanente y en terreno, atentos respecto de la situación de todo el territorio pensando en los vecinos de las distintas comunas y en la asistencia que requieren”, destacó el gobernador

En este contexto, Vila agregó que se dispuso atención de público para orientación y consultas en los distintos municipios y en la misma Gobernación del Tamarugal como apoyo a la labor municipal.

Además, como medidas de precaución, los establecimientos educacionales de la capital provincial suspendieron sus clases, situación que se mantendría en evaluación dependiendo de las condiciones meteorológicos y el diagnóstico en terreno que realizan desde el municipio.

Situación similar se registraba en la comuna de Pica, donde además se dispuso de albergues ante nuevos episodios de lluvia. En esta comuna también se constituyó el COE comunal, que permite el trabajo coordinado entre Bomberos, Carabineros y el Municipio.

La Gobernación del Tamarugal señaló que en la Quebrada de Tarapacá, perteneciente a la comuna de Huara, se vieron afectadas bocatomas de los sistemas de regadíos de las chacras de distintas localidades. En este contexto, se advirtió a servicios como INDAP y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para verificar la situación.

Claudio Vila recomendó movilizarse por los caminos provinciales sólo en vehículos 4x4.