Galleguillos y Trisotti piden cierre de vertedero El Boro y construcción de nuevo relleno sanitario

Galleguillos y Trisotti piden cierre de vertedero El Boro y construcción de nuevo relleno sanitario

21 Octubre 2014

Tras una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, tanto el alcalde como el diputado manifestaron sentirse optimistas de llegar a una pronta solución. Pidieron al alcalde Soria que dé prioridad y defina su postura sobre este tema.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

A sólo 600 metros del relleno sanitario ubicado en El Boro, viven cientos de familias, incluyendo niños, que deben convivir con malos olores, roedores y muchos otros problemas que el vertedero genera al recibir los desechos de la comuna de Alto Hospicio y, principalmente, de todos los hogares de Iquique.

Es por esto que el diputado Renzo Trisotti y el Alcalde Ramón Galleguillos se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para pedir que se escuche la demanda de los hospicianos y, junto con cerrar definitivamente el actual vertedero, se construya uno nuevo en un emplazamiento que no genere problemas para los vecinos, como los que hoy se visualizan día a día en el sector.

“Lo que buscamos es que se genere una pronta solución para las familias de El Boro, muchos de los cuales viven problemáticas insostenibles debido a la proximidad del vertedero y las emergencias que se generan, por ejemplo, cuando se suscitan incendios en el recinto. Hace más de dos años estamos en compás de espera para la implementación de un vertedero mancomunado entre los municipios de Iquique y Alto Hospicio, el cual estaría ubicado a 21 kilómetros de la comuna, es decir, en el sector de Santa Rosa, lo que fue un requisito establecido por la Subdere” comentó Galleguillos.

Trisotti pidió al subsecretario que se dé carácter de urgencia a este problema, ya que son muchas las familias de la zona que conviven a diario con la basura como parte habitual de su entorno social. “La falta de avances concretos del municipio de Iquique no puede seguir tolerándose en perjuicio de los vecinos de El Boro. Espero que el subsecretario, tal como se comprometió, pueda ponerse en el lugar de las familias y agilizar el proceso para dar una solución real y concreta para que Tarapacá cuente a la brevedad con un nuevo relleno sanitario y que se cierre definitivamente el actual, por el bien de tantas personas que viven en el sector” apuntó.

Tras la reunión, tanto Galleguillos como Trisotti manifestaron sentirse optimistas de llegar a una pronta solución, para evitar los inconvenientes que genera el actual vertedero ubicado en El Boro, y pidieron al alcalde Soria que dé prioridad y defina su postura sobre este tema.

“Van muchos años esperando que la Municipalidad de Iquique responda y haga algo al respecto. Es importante avanzar en el emplazamiento del nuevo vertedero y para eso la administración de Iquique debe aclarar si será parte de su construcción con la Asociación de Municipios, o si realizarán uno por cuenta separada” finalizó el diputado.