Galleguillos indignado con reportaje de Informe Especial: Fue "un chiste" y una estigmatización

Galleguillos indignado con reportaje de Informe Especial: Fue "un chiste" y una estigmatización

21 Agosto 2015

Ramón Alberto Galleguillos señaló que el reportaje emitido por Televisión Nacional fue "un chiste de mal gusto. No sé cual fue el afán de este reportaje; sólo podría pensar que se trata de un tema político".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, calificó como un chiste y un nuevo intento de estigmatización de la comuna, el reportaje emitido en el programa Informe Especial y donde se mostraron problemáticas relacionadas con la basura, el vertedero, el acopio de bórax y las lagunas de estabilización, entre otros,  bajo el nombre “La lucha de Alto Hospicio contra el abandono”.

Con notoria molestia, la autoridad comunal indicó que el reportaje buscó mostrar la peor cara de Alto Hospicio, basándose en el estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica que la calificaron como una de las ciudades con peor calidad de vida. “Resulta muy curioso que quiénes nos califican tan mal,  estén construyendo viviendas y edificios de departamentos para sectores medios en Alto Hospicio y los tengan todos vendidos. Entonces, es paradojal que se diga que la comuna está abandonada, que es un basural y no sé que más. Si bien es cierto, la ciudad tiene algunos problemas ambientales, garantizo que son menos graves que los que posee Iquique”.

La autoridad comunal señaló que el reportaje emitido le pareció “un chiste de mal gusto. No sé cual fue el afán de este reportaje, sólo podría pensar que se trata de un tema político. Aquí existen otros responsables y no es exactamente el municipio de Alto Hospicio. Se trata del Ministerio de Medioambiente, autoridad sanitaria, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes no hacen la pega. No pretenderán que los alcaldes le sigamos haciendo el trabajo a quiénes hoy están instalados en el gobierno, ganando buenos sueldos y con una flojera increíble. Ya basta de tanto abuso”, sentenció.

En cuanto a las lagunas de estabilización, Galleguillos indicó que las entidades fiscalizadoras se dejaron estar y recién hace unas semanas, se logró un acuerdo que permitirá  el cierre integral de los recintos, lo que será supervisado por la SISS, esto producto de las presiones ejercidas por los integrantes de la agrupación Acción Ciudadana y dirigentes sociales, quienes trabajaron de la mano con el intendente de la época y la casa consistorial.  “La empresa Aguas del Altiplano intentó congraciarse con los pobladores y algunos dirigentes sociales, construyendo canchas, quinchos y estableciendo algunas medidas de mitigación que no fueron eficientes. Gracias a que ellos no cedieron y el municipio insistió y presionó por soluciones, se lograron los acuerdos cuyos primeros resultados veremos en los próximos meses”.

En relación al vertedero,  el alcalde de Alto Hospicio insistió que el municipio está trabajando en su proyecto propio de relleno sanitario, el que ya cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Hay que pedirle explicaciones al alcalde de Iquique, pues nos exigieron un vertedero mancomunado y él no se interesa en el tema. Ahora postulamos un proyecto propio, no sé dónde van a botar los desechos ellos, pero yo les cobraré por tonelada ingresada y estoy dispuesto a prestarle servicios a todos. Lo que tiene que hacer esa gente que andaba marchando y que se vio en el reportaje, es  hacerle una manifestación a la Municipalidad de Iquique, pues son los únicos responsables de la mala mantención del relleno de El Boro y que, actualmente, está a punto de colapsar”, subrayó.