Funcionario policial: “Se pagó sin haber recibido los muebles”

14 Diciembre 2012

Según explicó el policía, con las declaraciones tomadas en Arica se estableció que la entrega del mobiliario recién comenzó en enero y duró hasta marzo de 2008, siendo que los pagos anticipados se efectuaron en diciembre de 2007. 

Comunicado >
authenticated user

Categórico fue el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, al afirmar que tras revisar los documentos del proyecto de Arica y realizar la diligencias de investigación en la misma ciudad, se pudo establecer que los pagos parciales que recibió el acusado Gianpiero Cánepa, se hicieron sin que se hubieran entregados formalmente los muebles, ya que no existe ninguna documentación que avale una recepción formal del mobiliario.

Durante el interrogatorio de la Fiscalía, el policía explicó que fue el propio abogado y acusado Williams Miles quien proporcionó a la PDI las 29 actas de entrega de los muebles en Arica, las que estaban firmadas por el acusado Erick Barrios, como director suplente de Secoplac en dicha ciudad. Sin embargo, señaló que esas actas no cumplen con ninguna de las formalidades requeridas, ya que no tienen fechas ni timbres, ni existe la firma de algún representante del Gobierno Regional que hubiera confirmado la cantidad y calidad que se estaba recepcionando, como lo exigían las bases.

Según explicó Figueroa, con las declaraciones tomadas en Arica se estableció que la entrega del mobiliario recién comenzó en enero y duró hasta marzo de 2008, siendo que los pagos anticipados se efectuaron en diciembre de 2007. El funcionario agregó, además, que esta falta de actas formales hace imposible saber si realmente se entregó algo, y menos si esa entrega se correspondía con la cantidad de muebles que se estaban cobrando al Gobierno Regional.

El policía señaló también que en el legajo del proyecto de Arica se encontraron al comienzo otras actas, que eran fotocopias y tenían fecha y timbre, pero que no eran originales, y cuyo origen no se pudo determinar. De acuerdo a lo indicado por Figueroa, el abogado Miles señaló a la Policía que fue Jorge Jacobs quien le entregó las actas originales antes de salir del Gobierno Regional después del sumario.

Durante el interrogatorio, el policía se refirió a la imposibilidad de Cánepa de tomar una boleta de garantía por $274 millones como lo exigía el pago anticipado, ya que revisadas sus cuentas bancarias personales y de la empresa, todas arrojaron saldos en cero o negativos en el periodo de julio a octubre de 2007.

Además, Figueroa dio cuenta de cómo la investigación permitió determinar que las facturas entregadas por Cánepa para solicitar los pagos parciales correspondían a jeringas desechables y no a muebles.