Fuerte sismo sacude a la Región de Tarapacá

Fuerte sismo sacude a la Región de Tarapacá

13 Julio 2014

Un fuerte sismo sacudió esta tarde la Región de Tarapacá provocando la alerta de la ciudadanía, el SHOA descartó alerta de Tsunami.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

Mientras varios disfrutaban del domingo en la Región de Tarapacá y la mayoría de sus habitantes están en el poblado de La Tirana, un fuerte sismo removió la tranquilidad de los tarapaqueños. El movimiento extraño por el fuerte ruido subterráneo y el movimiento generado por el sismo provocó la alarma de la ciudadanía.

La ONEMI solicitó evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Tarapacá. 

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile la magnitud del sismo fue 5.6 Richter, 22 Kms al Oeste de Alto Hospicio.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. 

El sismo de mayor intensidad se percibió a las 16:56 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

 Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Cuya:

IV

Región: Tarapaca

Camiña :

V

Huara :

V

Iquique:

VII

La Tirana:

V

Mamiña:

V

Pica :

IV

Pisagua:

VI

Región: Antofagasta

Calama:

III

María Elena:

IV

Ollagüe:

III

Quillagua:

IV

SHOA INDICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE. 

En un comunicado, la Onemi manifestó lo siguiente:

De acuerdo al protocolo suscrito entre ONEMI y SHOA, al percibirse un sismo grado VII en la escala de Mercalli, ONEMI procede a la evacuación preventiva del borde costero de Iquique, activándose los procedimientos establecidos. En este contexto, desde el Centro Nacional de Alerta Temprana se activó el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, lo que implicó el envío y recepción de mensajes hacia la ciudadanía.

Al momento de la activación de sirenas desde la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada, indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en el borde costero de Iquique, por lo que se determinó no activar las alarmas de tsunami y cancelar el sistema de mensajes por celular. Paralelamente, tanto el Gobierno Regional como ONEMI, solicitaron a la comunidad volver a sus actividades habituales.

Al momento no se reportan novedades de emergencia, producto de este sismo que afectó a la zona norte.

Finalmente debemos indicar que el sistema funcionó coordinadamente, teniendo como misión principal salvaguardar la vida de las personas ante esta situación de emergencia.