[FOTOS] Cientos de bolivianos viven refugiados en colegio de Iquique en medio de la emergencia sanitaria

[FOTOS] Cientos de bolivianos viven refugiados en colegio de Iquique en medio de la emergencia sanitaria

20 Abril 2020

Revisa algunas postales de la vida cotidiana de los bolivianos refugiados en Iquique.

Johan Berna >
authenticated user Corresponsal

Por Johan Berna.

840 personas; entre mujeres, hombres y niños, son los ciudadanos Bolivianos que hoy por hoy pasan sus días refugiados al interior del liceo A7, en el centro de Iquique, esto ya que las autoridades de su país les negaron el ingreso debido a la crisis sanitaria global.

Pasaron días en Huara y posteriormente en la localidad fronteriza de Colchane, donde las inclemencias climáticas se hacen sentir con fuerza, soportando grados bajo cero.

Frente a esto las autoridades locales ofrecieron su ayuda y los trasladaron desde la frontera hasta la ciudad de Iquique, donde deben cumplir la cuarentena requerida por Bolivia.

Nuestra región a lo largo del tiempo a desarrollado una estrecha relación con el pueblo boliviano, intercambios culturales y económicos se han sostenido por años, como olvidar a los obreros altiplanicos al interior de la escuela Santa María, "con los chilenos vinimos y con los chilenos vamos a morir", la clase obrera no sabe de fronteras y son estos los momentos donde nuestra solidaridad debe hacerse notar.