FONASA realiza millonaria condonación de deudas a pacientes dializados de Tarapacá

FONASA realiza millonaria condonación de deudas a pacientes dializados de Tarapacá

21 Agosto 2014

393 pacientes de la región mantenían deudas por más de 4 mil millones de pesos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Fondo Nacional de Salud, FONASA, anunció la condonación de deudas por más de 4 mil millones de pesos que mantenían 393 beneficiarios por Tratamientos de Diálisis en la Región de Tarapacá.

Esos pacientes corresponden al 3,3% del total de condonados a nivel nacional, que llegan a las 14 mil 615 personas y a quienes, en total, se les condonarán 133 mil millones de pesos.

En el caso de Tarapacá, las deudas castigadas alcanzan los 2 mil 847 millones de pesos, mientras que las deudas por castigar llegan a los mil 300 millones.

Cabe recordar que desde julio de 2005 el Tratamiento de Diálisis se encuentra garantizado por el AUGE, generando una cobertura del 20% sobre el Valor Arancel GES. FONASA, por su parte, otorga una protección adicional, alcanzando una cobertura del 100% del valor de la prestación.

Antes de esa incorporación, los beneficiarios debían recurrir a préstamos médicos para financiar el tratamiento mensual de su patología, los cuales eran descontados mensualmente de sus salarios y/o pensiones.

Es por ello que esta condonación de deuda significará un alivio para los miles de dializados de todo el país.

En una primera etapa y a contar del mes de agosto, se eliminará la deuda anterior al año 2000, lo que implicará la condonación de 98 mil 440 millones de pesos. Con esto, se descartan las cobranzas a 9.598 beneficiarios.  

Con posterioridad a esa fecha, FONASA realizará en septiembre la eliminación de cobranzas a 5.017 beneficiarios, equivalente a 35 mil 390 millones de pesos, quienes solicitaron préstamos médicos entre los años 2001 y 2005.

FONASA contactará a 37 beneficiarios que se encuentran realizando el Tratamiento de Diálisis en la Modalidad Libre Elección, con el objetivo que estos se incorporen al AUGE y no continúen endeudándose. Los asegurados en esta situación, se concentran en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y de Valparaíso.