Fiscalizan comercio de juguetes en la previa del Día del Niño en Iquique

Fiscalizan comercio de juguetes en la previa del Día del Niño en Iquique

03 Agosto 2017

Seremi de Salud entregó una lista de recomendaciones para escoger un regalo que no ponga en peligro a los niños. Revísala aquí.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Se viene la celebración del Día del Niño este domingo y muchos padres acuden al comercio tradicional a buscar regalos para los más pequeños de la casa.

En esta línea, la secretaría regional de Salud efectúa fiscalizaciones en el comercio regular para evitar la venta de artículos potencialmente peligrosos para menores.

“Hemos estado inspeccionando las empresas de Zona Franca, los supermercados y lasmultitiendas, que son los lugares donde más acude el público para comprar los regalos por el Díadel Niño”, explicó la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

La autoridad agregó que se han completado más de 20 procedimientos desde el mes de julio, encontrándose errores en la rotulación de los productos, falta de advertencias sobre uso y restricciones de edad, entre otros.

Asimismo, desde el organismo entregaron una lista de consejos para elegir juguetes seguros y no exponer a los niños. Por ejemplo, el cuidado que se debe tener con los populares "Spinner", que contienen piezas muy pequeñas y fácilmente ingeribles.

Recomendaciones

  • Leer las etiquetas y envoltorios. Siguiendo las recomendaciones de edadesinstrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiada.

  • Elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados,succionados u otro, se extraiga algún trozo. Asegurarse que no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas quepuedan dañar a su niño.

  •  Asegurarse que las pinturas y rellenos sean NO TÓXICOS: No usar juguetes cuya pintura sea desprendida con facilidad.

  • No comprar juguetes con etiquetas que tapen información deorigen y rotulados.

  • Para niños menores de 3 años de edad, no usar juguetes que contenganpartes pequeñas y evitar objetos como monedas, baterías, magnetos y clavos.

  • Evitar que jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro,pueden provocar asfixia. La información obligatoria que debe ir en las cajas de los juguetes: Nombre del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simplevista por el consumidor.

  • Modelo y número de serie. Nombre del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete. País de origen del producto. Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.

  • La indicación: “Advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”,cuando sea necesaria la supervisión. Prestar atención a las siguientes frases en las etiquetas de los juguetes:“ADVERTENCIA, no apropiado para niños menores de 3 años”“Contiene piezas pequeñas”