Fiscalía formalizó a carabinero por provocar la pérdida de ojo a menor de edad en Alto Hospicio

Fiscalía formalizó a carabinero por provocar la pérdida de ojo a menor de edad en Alto Hospicio

17 Mayo 2022
La magistrada no acogió la solicitud de la fiscalía de darle prisión preventiva al imputado.
Daniela González E. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Funcionario de carabineros fue formalizado el pasado lunes, por el delito de apremios ilegítimos por la Fiscalía de Alto Hospicio. Esto debido a que, en octubre del año 2019, en el marco de las manifestaciones del estallido social, el imputado habría disparado su escopeta antidisturbios contra un adolescente de 16 años de edad, provocándole la pérdida de uno de sus ojos.

La fiscal solicitó junto a los abogados querellantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Corporación Opción, la prisión preventiva del imputado por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, dada la gravedad de los hechos y que la víctima es un menor de edad.

La magistrada no acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual, prohibición de acercarse a la víctima y la prohibición de poseer, tener o portar armas de fuego, municiones o cartuchos. Además, se fijó un plazo de 48 horas para que el imputado entregue su arma de servicio y un plazo de investigación de 120 días.

Los hechos

Según explicó la fiscal (s) Alejandra Gálvez en la audiencia de formalización, los hechos se desarrollaron bajo el contexto del Estallido Social. El adolescente identificado por las iniciales M.I.V.Q. llegó hasta la Plaza Belén, ubicada en la Ruta A-16 con Avenida Las Américas, para buscar a su hermana menor, quien había concurrido hasta la plaza donde se realizaban manifestaciones pacíficas, reuniendo a personas de todas las edades.

La plaza estaba siendo resguardada por Carabineros de la Tercera Comisaria de Alto Hospicio y por personal de la PDI, quienes estaban apostados en distintos puntos del sector. Carabineros solicitó por alta voz que se retiraran los manifestantes del lugar, momento en que un grupo de personas comenzó a lanzarles piedras y quemar neumáticos, impidiendo el transito vehicular en la Ruta A-16. Ante esto Carabineros comenzó a lanzar lacrimógenas, sin hacer un uso gradual y diferenciado de la fuerza, pasando de nivel 1 a 4 inmediatamente.

Al lugar llegó un piquete de Carabineros a cargo del imputado, quien llevaba una escopeta antidisturbios, siendo el único que portaba este tipo de arma con municiones tipo cartucho 12 mm, con balines de goma 8mm.

En el instante en que la víctima y su hermana se retiraban del sector pacíficamente, pudo observar a no más de 20 metros a un grupo de Carabineros con escudos y cascos en la esquina del pasaje donde se encontraban. De entre los escudos apareció el imputado, quien “abusando de su función pública y de la confianza entregada a su persona en el uso de armamento institucional”, disparó directamente al menor de edad, a una distancia de 16,6 metros.

El imputado disparó directamente a la cara de la víctima, quien no recibió ayuda del personal de Carabineros, siendo asistido por particulares. El joven herido fue trasladaron hasta un centro de salud, luego hasta el Hospital Regional de Iquique y finalmente fue transportado en avión ambulancia de urgencia a Santiago. Ahí se le diagnosticó el estallido de su ojo derecho con pérdida de globo ocular, resultando con lesiones de carácter gravísimas y traumas evidentes de carácter psicológico.