Fiscalía formaliza a grupo de personas por "acarreo electoral"

Fiscalía formaliza a grupo de personas por "acarreo electoral"

07 Noviembre 2017

Incentivos de dinero efectivo provenientes de más de un candidato distorsionaron el padron electoral en las elecciones municipales de 2016.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un total de 16 personas fueron formalizadas durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Iquique, acusados de modificar su domicilio electoral a cambio de dinero para votar en las pasadas elecciones municipales.

El caso ocurrió en la comuna de Colchane, donde el Servicio Electoral se querelló por un supuesto acarreo de votantes, a cambio de ofrecimientos económicos de entre $40 y $50 mil.

Raúl Arancibia, fiscal del caso, planteó que el grupo de imputados cambió su domicilio electoral entre los meses de enero y febrero del año pasado hasta la comuna de Colchane, sin mantener ningún vínculo laboral, estudiantil o legal que los conectara con la comuna.

“Nosotros recibimos una querella del Servel en contra de más de 670 personas que habrían cambiado fraudulentamente su domicilio electoral, por lo que junto a la Policía de Investigaciones nos hemos encargado de ir tomando declaración a estas personas para confirmar en qué situación se produjo el cambio", explicó el fiscal respecto al procedimiento.

Pese a que arriesgaban desde 61 a 540 días de cárcel y multas de 3 UTM, los imputados aceptaron una salida alternativa propuesta por el Ministerio Público consistente en una suspensión condicional del procedimiento.

De esta manera, debieron fijar su domicilio electoral ante la jueza y quedaron condicionados a no estar involucrados en ningún otro delito para ser sobreseídos del caso.

“El acarreo, este cambio de domicilio fraudulento con el objeto de distorsionar las elecciones, es repudiable de todo punto de vista republicano y de la democracia, y por eso el Servicio Electoral en su función de fiscalizar los actos electorales, presentó la querella y está persiguiendo a las personas que cometieron este delito”, declaró Ruben Carrasco, director regional del Servel