Firman acta de intención entre Región de Tarapacá y Provincia de Jujuy

Firman acta de intención entre Región de Tarapacá y Provincia de Jujuy

17 Agosto 2014

Se establecieron diez puntos de cooperación para el desarrollo de ambas zonas. Por parte del Gobierno de Jujuy, firmó la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de dicha provincia argentina, Carolina Moisés.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Provincia de Jujuy, Argentina y la Región de Tarapacá firmaron un acta de intención, donde se establecieron diez puntos de cooperación para el desarrollo de ambas zonas.

El documento fue firmado por el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, y los consejeros Jorge Soria Macchiavello, Luis Carvajal, Luis Plaza, Iván Pérez, Rubén Berríos, Jorge Zavala, Roxana Viguera, José Miguel Carvajal e Isidoro Saavedra, mientras que por parte del Gobierno de Jujuy, firmó la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de dicha provincia argentina, Carolina Moisés.

“Tenemos 10 puntos de cooperación con la Provincia de Jujuy, donde trabajaremos arduamente para llevarlos adelante por el desarrollo de Tarapacá y esa provincia argentina”, señaló el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy.

Por su parte, el consejero y presidente de la comisión de Integración del Consejo Regional, Jorge Soria Macchiavello, señaló que “es un paso más y claro que estamos conformes, ya que vemos la voluntad de la mayoría de los consejeros regionales, que han acudido a este acuerdo protocolar. Ahora, le pedimos a nuestro gobierno regional y central ver la posibilidad de otro paso más fluido hacia Iquique, conectándonos así con el noroeste argentino, en particular Jujuy”.

Asimismo, Soria Macchiavello manifestó que la Secretaria de Integración Regional de Jujuy tiene la intención de transmitirle a su gobernador las condiciones que tiene Iquique y su puerto, para la salida de sus productos al Asia-Pacífico.

Tanto el consejero Rubén Berríos como Luis Antonio Plaza, señalaron que están dispuestos a apoyar esta iniciativa de integración, la cual el alcalde Jorge Soria, emprendió hace más de 50 años.

La instancia se generó gracias a la invitación realizada por el jefe comunal iquiqueño a los consejeros a un almuerzo con Carolina Moisés, en el que también estuvieron presentes los concejales Guillermo Cejas, Pedro Cisternas, Mauricio Soria Macchiavello, Felipe Arenas y Danisa Astudillo, donde se abordaron, nuevamente, las opciones de rutas que permitan a Argentina, y en especial a la Provincia de Jujuy, llegar con su producción de manera expedita y segura a Iquique y desde este puerto, salir a los mercados del Asia, abriéndole nuevos horizontes comerciales y de desarrollo.

“Es un gusto para mi poder compartir con el Alcalde Soria, ya que es una persona excepcional y muy conocida en Argentina y en toda el área en que influyen los corredores bioceánicos, ya que es un pionero en lo que es la integración y en la apertura de caminos, así que para mí es un honor poder tener este tiempo con él. Estoy tratando de convencerlo de que visite Jujuy, para el comité binacional, porque creo que su visión geopolítica del corredor, del mundo y de lo que es la agenda de la integración, tiene que ser escuchada y compartida por todos”, señaló Carolina Moisés.

Finalmente, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy señaló que, en los próximos meses, se espera instalar una oficina de esa provincia en nuestra ciudad, mientras que allá el gobierno regional de Tarapacá instalará una oficina de la Región de Tarapacá, lo cual permitirá que haya una relación y comunicación más directa en temas tan importantes como los son el comercio, el turismo, las exportaciones, entre otros.