¿Fin de los tacos? Este viernes culminan los trabajos de enmallado en la ruta a Hospicio

¿Fin de los tacos? Este viernes culminan los trabajos de enmallado en la ruta a Hospicio

17 Noviembre 2015

Según confirmó el seremi de Obras Públicas, esta semana finalizan las labores. Además, señaló que buscan alternativas para no causar problemas a la comunidad cuando se dé inicio a la intervención del segundo acceso en la Rotonda del Pampino.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La mañana de este lunes se provocó un gran taco en la Ruta A-16, que une Iquique con Alto Hospicio. A través de las redes sociales los usuarios de esta carretera informaron que desde la línea del tren se iniciaba el atochamiento, causando que los automovilistas debieran esperar por más de una hora para llegar a la vecina comuna.

Esto se generó por un accidente en la autopista, pero además, por el inicio de los trabajos de enmallado en el tramo más bajo de la ruta..

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, en entrevista con Radio Bravissima. “Es un trabajo que se está haciendo en los primeros 180 metros del enmallado, desde la línea férrea hacia arriba, en el sector que resultó más dañado luego del terremoto del año pasado”, afirmó.

Además, explicó que esto pudo causarse porque “la gente seguramente se programó pensando que el trabajo estaría arriba y se lo encontró abajo. Además, puede no haberse dimensionado la cantidad de vehículos que usó la ruta, que fue más de la habitual”.

Hidalgo reconoció que hubo falencias entre las autoridades, tanto de transporte como de su propia cartera, señalando que “quizás no hemos sido lo más diligentes y rápidos para resolver la congestión, pero estamos trabajando para poder reducirla en la ruta”.

Sin embargo, el seremi informó a la comunidad que los trabajos de enmallado, que han generado complicaciones durante meses en la subida a Alto Hospicio, culminan este viernes. Así lo afirmó durante la entrevista radial, subrayando que “es un trabajo que estaba pensado terminarse en enero y, junto a la gente de Vialidad y la propia empresa, logramos adelantarlo a esta fecha”.

Los trabajos se terminan, no va a haber más impresiones de concreto ni camiones perforando en las paredes del cerro, por lo que vamos a tener las dos vías despejadas”, agregó Hidalgo.

OBRAS DEL SEGUNDO ACCESO

En la oportunidad, el jefe de la cartera de Obras Públicas en la región señaló que están buscando opciones, de cara a la intervención que se realizará en la Rotonda del Pampino, como parte de las obras del Segundo Acceso a Iquique.

Estos trabajos podrían generar bastantes complicaciones a quienes utilizan la Ruta A-16, ya que implica el cierre de dicho lugar, para hacer excavaciones y obras mayores.

Según comentó Hidalgo, una de las alternativas es acelerar la ejecución de la obra general, para dejar lista la conexión desde Tadeo Haenke a la nueva autopista, y así descongestionar anticipadamente el sector de la rotonda, de cara a las intervenciones futuras.