Fiestas Patrias: Van 16 sumarios sanitarios a locales comerciales por la mantención de la carne en Iquique

Fiestas Patrias: Van 16 sumarios sanitarios a locales comerciales por la mantención de la carne en Iquique

13 Septiembre 2018

La Autoridad Sanitaria ha fiscalizado decenas de locales en la previa de las Fiestas Patrias.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Pocos días restan para las Fiestas Patrias y las autoridades intensifican su fiscalización a centros de expendio de carnes, con el propósito de dar tranquilidad a la comunidad sobre las condiciones sanitarias y asegurar la transparencia en la cadena de comercialización de este producto.

La Autoridad Sanitaria busca verificar las condiciones higiénicas sanitarias en que se procesan, expenden y almacenan estos alimentos.

Además del buen estado y conservación de los mismos, verificando sus condiciones organolépticas y la vigencia de sus fechas de vencimiento, asegurando que se mantengan las temperaturas adecuadas tanto en productos congelados, como las carnes frescas y enfriadas. 

“Hasta ahora como autoridad sanitaria hemos realizado cerca de 150 fiscalizaciones a carnicerías, supermercado y terminal agropecuario con un total de 16 sumarios sanitarios relacionados a la mantención de la carne”, detalló el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

Durante los últimos días, tantos profesionales de la Seremi de Salud como del Servicio Agrícola y Ganadero, han sostenidos encuentros con los fonderos de las ramadas que durante estas fiestas Patrias se instalaran en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, con el fin de prepararlos para el cumplimiento en el manejo de alimentos y condiciones sanitarias de sus recintos y Ley de Alcoholes para el caso de expendio de chicha, brebaje tradicional que es fiscalizado por el SAG por ser el único autorizado para su venta a granel,  y por tanto, siempre existe el riesgo de ser adulterado.