Fiesta de La Tirana 2012: Más de mil atenciones médicas

17 Julio 2012

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, destacó el despliegue médico en el pueblo que recibió a más de 250 mil personas en los días de fiesta en honor a la Virgen del Carmen.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de mil atenciones registró el dispositivo de salud instalado en la escuela de La Tirana hasta antes de que comenzará la jornada del 16 de julio, día en que bajan considerablemente las visitas de los peregrinos hasta el poblado.

Las principales consultas respondieron principalmente a la descompensación de pacientes crónicos, quienes vieron afectado su estado debido a las extremas condiciones ambientales y de habitabilidad que predominan en  la localidad distante a más de 70 kilómetros de la ciudad de Iquique.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Adriana Tapia Cifuentes, dijo que pese a los constantes llamados que hicieron las autoridades a los fieles para que no asistan a la festividad religiosa si padecen alguna patología, muchos hicieron caso omiso a esta advertencia y coparon el trabajo del equipo clínico instalado en el dispositivo de salud.

“Pese a que en más de una ocasión lo dijimos, las familias igual llegaron hasta el pueblo con familiares con enfermedades crónicas que se les descompensaron acá. También muchos vinieron con curaciones pendientes, pese a que este dispositivo no tiene por objetivo cumplir con este tipo de procedimientos”, enfatizó la facultativa, quien llegó hasta el poblado para verificar en terreno el funcionamiento del dispositivo de salud.

Respecto al aumento en la cantidad de atenciones, las que superaron con holgura las consultas de 2011 que fueron 900 en total, Tapia Cifuentes, atribuyó la creciente demanda a  la cantidad de fieles que llegaron hasta la localidad y a la incorporación de más personal médico en un trabajo conjunto  que se realizó entre el Servicio de Salud de Iquique y la Municipalidad de Pozo Almonte.

“Además las mejores dependencias que utilizamos en la escuela de La Tirana, lo que redundó en más comodidad tanto para pacientes como para el personal, ayudaron a que se entregarán más atenciones a los consultantes”, especificó la directora del SSI, quien aprovechó la oportunidad de destacar el trabajo que desplegó personal médico y técnico de salud durante los días de más afluencia de visitantes en la localidad de La Tirana.