Familias del campamento Naciones Unidas a un paso de tener la casa propia

Familias del campamento Naciones Unidas a un paso de tener la casa propia

31 Agosto 2012

Autoridades regionales del Minvu y Serviu, junto al Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas, entregaron 40 subsidios habitacionales para sectores vulnerables con lo que se completa el total de 100 familias de campamento.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la emoción a flor de piel, 40 de las familias del comité de vivienda Naciones Unidas, cumplieron el anhelo de recibir su subsidio habitacional. En una ceremonia realizada en la propia sede del comité, ubicado en el sector La Pampa de Alto Hospicio, el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón y la Directora (S) de Serviu, Paula Marabolí, entregaron a cada uno de los beneficiarios su respectivo certificado, con lo que se cumple la entrega de subsidio a la totalidad del comité que suman 100 familias, las que tendrán su futura vivienda en el sector Las Parcelas de dicha comuna.

La ceremonia también contó con la presencia de los concejales Sergio Reyes y Luis Bustamante, además de la jefa de Dideco del municipio de Alto Hospicio, Camila Arce y representantes de la Entidad Patrocinante MTR, entre otros.

“Estamos acá compartiendo este momento muy emotivo para las familias. Vemos como se han emocionado ellas y nosotros también, porque vemos que este trabajo que comenzó hace un par de años, se está siendo material y concreto. Hace dos años el Presidente Piñera nos presentó el desafío de erradicar los campamento en nuestra región y ahora estamos viendo que ese compromiso es real con la construcción de este proyecto, que se suma a los otros tres que se están edificando en la región para estas familias”, precisó Felipe Rojas.

El Gobernador Provincial de Iquique  agradeció también el esfuerzo de las familias, quienes han debido sufrí las penurias que implica vivir por más de diez años algunos en condición de campamentos, “sin agua potable, ni luz eléctrica y alcantarillado. Por eso nos llena de emoción compartir la alegría de todos ustedes hoy”, precisó.

Por su parte, el Seremi del Minvu, Carlos Alarcón, destacó el compromiso de su cartera con las familias de campamentos. “Con energía quiero decir que estamos cumpliendo. Hoy ya tenemos del orden de 900 familias que ya tiene sus subsidios. Hemos avanzado mucho en estos poco más de dos años de Gobierno del Presidente Piñera y en el caso de las familias del campamento Naciones Unidas, hemos solicitado a la entidad organizadora agilice lo más posible el inicio de los trabajos, de manera de tener una primera piedra durante el mes de septiembre”, precisó.

FAMILIAS

El presidente del comité, Víctor Zárate, manifestó su alegría por la entrega de sus subsidios y resaltó al equipo de vecinos que componen la directiva. “Han sido años duros, de mucha lucha, pero hemos demostrado que somos personas de compromiso. Si al principio nos costó tener nuestro subsidio, hoy las autoridades han reconocido nuestro esfuerzo. La vida en el campamento es difícil”, pero también nos ha hecho mejores personas, indicó.

El campamento Naciones Unidas es el tercer de mayor número a nivel regional, ubicado al costado sur de lo que fue el ex vertedero municipal de Iquique, hoy clausurado, pero que igualmente constituye un foco permanente de riesgo sanitario.