Familias de Caleta Chipana reciben títulos de dominio

05 Julio 2014

Dirigenta señaló que estuvo 30 años luchando por conseguir los documentos para su comunidad.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

24 familias de las caletas Chipana y Río Seco recibieron los títulos de dominio que acreditan la propiedad de los terrenos donde habitan.

La ceremonia de entrega se realizó en Chipana, localidad distante a unos 129 kilómetros al sur de Iquique, donde la presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chipana, Victoria Castillo, agradeció la entrega de los documentos.

“Este es un sueño hecho realidad. Estoy emocionada, porque esto nos abrirá muchas puertas. Durante 30 años estuve luchando por esto, por eso le doy gracias a todas las autoridades que se han preocupado por nosotros. Espero que de ahora en adelante vengan muchos turistas para que Caleta Chipana sea grande”, declaró la dirigente.

En el año 1999 y por decisión de la autoridad marítima de la época, las familias fueron desalojados de los terrenos que ocupaban. Desde ese momento iniciaron un arduo trabajo para conseguir sus títulos de dominio.

El seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, resaltó la importancia de la posesión de un documento como el entregado. ”Significa que desde ahora poseen todos los derechos que otorga nuestra legislación, El derecho a un dominio es el derecho más importante. Es un tremendo desafío para estos vecinos, para que caminemos juntos en la tarea de acortar la desigualdad y mejorar su calidad de vida”.

Con la recepción de estos títulos de dominio, las 24 familias podrán acceder a subsidios habitacionales, subsidios de reparación de viviendas, habilitación de casetas sanitarias, pavimentación de calles, juegos infantiles e instalación de luminarias.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional.