Expertos se reunieron en Iquique para analizar los efectos que tendrá 'El Niño' en Chile

06 Noviembre 2015

Según los investigadores, que se dieron cita en un coloquio organizado por el Centro de Investigación Aplicada del Mar, el evento de El Niño podría alcanzar su máxima intensidad en nuestro país recién a fines de este año. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mientras el mundo debate sobre la posibilidad de que el actual fenómeno de “El Niño” sea el más intenso jamás registrado, sus efectos climatológicos son  percibidos en diversos rincones del planeta, alterando no sólo la vida cotidiana, sino también la actividad productiva de los países, especialmente aquella relacionada con los Recursos Naturales.

En este contexto, el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desarrollaron el coloquio “El Niño: ¿Qué efectos tendrá sobre la pesquería del norte?”. En la instancia –que congregó a un centenar de personas- participaron los más destacados investigadores de la región, quienes conversaron acerca de la magnitud, implicancias y posibles nuevas manifestaciones que el fenómeno podría mostrar en el curso de su desarrollo.

En el encuentro internacional, celebrado en la ciudad de Iquique, destacó la presencia de Eduardo Zambrano, del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), una de las instancias más reconocidas a nivel mundial en la materia; y del investigador peruano Mariano Gutiérrez, participante del Proyecto GEF-PNUD de la ONU; además del Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada del Mar, Carlos Merino, entre otros.

“Es un momento crucial para entrar en este análisis”, dice Carlos Merino, director del CIAM, donde periódicamente estudian las condiciones del mar y han sido testigos de primera fuente de los cambios generados por la corriente. “Las actuales condiciones en el Pacífico son propias de un evento del Niño”, y el consenso de las predicciones de los modelos globales sugiere que éste podría alcanzar su máxima intensidad hacia el final de este año, y su influencia en el Pacífico Oriental se podría extender hacia la primera mitad del 2016”, sostuvo Merino.

En este sentido, el analista del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Eduardo Zambrano, sostuvo que “El Niño 2015-16 será sin duda uno de los que mejor ha sido documentado y seguido su evolución. Paso a paso se ha monitoreado su inicio, su desarrollo, y sus efectos en los diversos países. Se puede decir que pondrá a prueba los sistemas nacionales de gestión de riesgo y revelará los avances logrados y los problemas pendientes”.

Asimismo, las medidas que la autoridad nacional ha dispuesto para enfrentar los efectos de “El Niño” fueron parte de la exposición realizada por el Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, quien señaló que este año se constituyó en la región el “Comité Regional sobre Efectos del Evento El Niño”,  el que “tiene como objetivo analizar el posible efecto que pudiese tener este evento en las pesquerías de esta zona norte, para lo cual ya se han realizado tres reuniones donde se han estudiado propuestas para enfrentar este evento.  De igual forma la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura ha estado trabajando junto al Ministerio de Medio Ambiente en el documento Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, el cual será relevante para las acciones que podamos plantear en esta zona norte”, según sostuvo.