Experta en Salud Pública: "Vacuna contra la meningitis debe ser administrada donde aparece un brote epidémico”

02 Mayo 2013

Directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Loreto Núñez, experta en salud pública, sostuvo que en estos casos no es necesario entregar la vacuna a toda la población.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana el Ministerio de Salud informó de dos nuevos casos de lactantes que fueron contagiados con la meningitis W-135, lo que hace que el número de infectados este año alcance a 13 personas, el doble del año pasado.

Por esta razón, el ministro de Salud  Jaime Mañalich indicó que probablemente la vacuna para combatir la bacteria  podría ser incluida en el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) en los próximos meses.

En este sentido la directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Loreto Núñez, enfatizó que lo más importante es vacunar a los menores en los lugares donde aparece el brote y no necesariamente a toda la población.

“Si la vacuna se incorpora al PNI significa que todos los niños serán beneficiados y el estado deberá asumir los costos económicos que esto significa. Las isapres no pagan por las vacunas, pero sus beneficiarios las recibirán de todos modos”, comentó la experta.

Núñez sostuvo que casos de meningitis habrá siempre dado que existe meningitis viral y bacteriana. La meningitis w-135 es del tipo bacteriana y es la que ha aumentado desde al año pasado.  Esta es una enfermedad que se inicia en el invierno o a comienzos de la primavera. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que cuando ocurren brotes epidémicos por esta cepa la vacunación debe ser considerada.

La profesional informó que el año pasado no hubo casos en la Región del Maule y que los brotes estuvieron concentrados en Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Arica, Parinacota, La Araucanía, Los lagos y la Octava Región.

Sobre la información emanada del Ministerio de Salud, respecto a la procedencia de la meningitis en  uno de los bebés que presentan la enfermedad actualmente y que fue contagiado por extranjeros, la profesora de la UTALCA comentó  “según la información que entregó el ministro de salud la cepa W-135 que circula en Argentina es más virulenta que la que teníamos en Chile, por lo cual no es deseable tener una cepa más agresiva”. 

De todas maneras, señala la profesional, lo ideal es mantener la tranquilidad en la población. “Chile tiene una cultura de respeto a las medidas de salud pública y lo principal es que las personas se inoculen de acuerdo a lo indicado por las autoridades”, indicó Núñez.