Exitoso seminario de discapacidad y justicia se llevó a cabo en Santo Tomás Iquique

27 Marzo 2017

La actividad se llevó a cabo en alianza con el SENADIS.

Especial >
authenticated user Editor

Difundir aspectos técnicos y generales sobre la Ley 20.422, la cual establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y orientar sobre el acceso a la justicia por parte de las personas con discapacidad, fue el objetivo del seminario denominado “Discapacidad y Justicia”, que se llevó a cabo en el Salón Esmeralda de la universidad Santo Tomás Iquique.

La instancia ejecutada por la casa de estudios, a través de su Escuela de Derecho y patrocinada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, contó con la participación de autoridades, directivos docentes, alumnos, personas con discapacidad y algunos de sus familiares, quienes escucharon atentamente hablar a los expositores de la ley propiamente tal y también de sus experiencias de vida.

Claudio Pinto fue uno de ellos, quien actualmente es abogado y director ejecutivo de la fundación “Defensoría de la Discapacidad”, el cual expuso sobre el marco normativo vigente de la discapacidad en Chile y sobre el sistema de protección de derechos. Tema que le toca muy de cerca, ya que, debido a una discapacidad congénita en su mano derecha, en el año 2010 sufrió un episodio de discriminación laboral. “Nuestra fundación se crea a finales del año 2014, ya que entendemos que hay un déficit en defensa de los derechos de las personas con situación de discapacidad que se traduce en falta de protección, conocimiento legal y falta de empoderamiento de los discapacitados y sus familias. Yo viví discriminación laboral, y a pesar que soy hijo, hermano, cuñado y sobrino de abogados, nadie supo qué hacer cuando me ocurrió esto. Por eso nace la fundación, para otorgar lo que yo no pude tener ese momento”, afirmó Pinto.

Freddy Alonso, director regional de SENADIS Tarapacá, también se hizo presente en este seminario agregando que “para SENADIS es un honor y orgullo generar estas instancias donde queremos profundizar la igualdad de derechos de las personas con situación de discapacidad. Es nuestro deber hacer que los futuros profesionales del área del derecho y de las carreras relacionadas con la discapacidad estén en conocimiento real de los derechos e igualdad de oportunidades para que construyamos una sociedad más inclusiva”, aseguró Alonso.

Desde la Escuela de Derecho de la universidad Santo Tomás, su director Carlos Palominos, se refirió a los esfuerzos que lleva a cabo la institución para hacer partícipes a todos en el conocimiento de sus derechos. “Es importante promocionar los derechos de las personas con discapacidad con este tipo de instancias. Como escuela de derecho estamos poniendo todo a disposición para que la gente se entere”, finalizó.

Otros de los expositores invitados fueron Luis Matthews, actual jefe de carrera y profesor de derecho laboral en UST Iquique, quien abordó temas de discapacidad desde la perspectiva del trabajo, además de Valeska Sobrado, profesora de la misma casa de estudios y abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, quien expuso sobre personas con discapacidad y los procedimientos en los tribunales de familia.

Galería Imágenes

  • Exitoso seminario de discapacidad y justicia se llevó a cabo en Santo Tomás Iquique