EXCLUSIVO: Filtran estrategia de la Iglesia Católica para enfrentar película "El Bosque de Karadima"

EXCLUSIVO: Filtran estrategia de la Iglesia Católica para enfrentar película "El Bosque de Karadima"

22 Abril 2015

El documento recomienda "Focalizar las reacciones en los abusos cometidos por Karadima" o "No hacer llamados a boicotear la película o a no verla". Por cierto, señala que quienes harán vocerías deben ver la cinta antes de opinar.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

"Focalizar las reacciones en los abusos cometidos por Karadima" o "No conviene hacer llamados a boicotear la película o a no verla". Esas son algunas de las recomendaciones que contiene el plan comunicacional que desarrolló la Iglesia Católica para enfrentar el estreno de "El Bosque de Karadima", cinta que se estrenará este jueves y que ayer tuvo su avant premiere en la capital.

En el documento, al que tuvo acceso exclusivo El Boyaldía, se hace un análisis de los efectos que podría tener la película, principalmente porque el estreno se hace en momentos en que la justicia analiza una demanda de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes buscan una indemnización por perjuicios en contra del Arzobispado de Santiago.

"La cuestión es que cualquier acción comunicacional puede influir negativamente en el desarrollo del juicio. Es muy posible que sean aludidos algunos obispos en ejercicio y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz", dice el análisis previo a las recomendaciones distribuidas a todas las diócesis de Chile.

El Boyaldía estableció comunicación con Jaime Coiro, el jefe de prensa de la Conferencia Episcopal de Chile, pero señaló que iba viajando a Europa por tres semanas. "Todo sobre la película es del arzobispado de Santiago", agregó. 

Correo Coiro

Ver también: Cardenal Errázuriz pide perdón a las víctimas de abusos sexuales hechos por Karadima

REVISA LA ESTRATEGIA COMPLETA ACÁ

Abril de 2015

PROPUESTA COMUNICACIONAL

Estreno de película “El Bosque de Karadima”

A continuación una breve propuesta para ser disctuida y consensuada entre los obisposa, para los fines comunicacionales que cada uno determine en sus diócesis.

Antecedentes 

El próximo 23 de abril se estrena la película “El Bosque de Karadima”. Como es sabido, la película retrata lo vivido por las víctimas de Karadima (demandantes del Arzobispado). En ella, aparentemente, uno de los personajes sería el Cardenal Errázuriz y dado el contenido, se volverán a hacer visibles para la ciudadanía los abusos cometidos por el sacerdote Karadima. Esta película se estrena en un momento especialmente delicado: la rendición de pruebas del juicio que los señores Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo han demandado al Arzobispado de Santiago una indemnización de perjuicios por los daños que les generó el actuar tardío y negligente del Arzobispado de Santiago y por la responsabilidad que le cabe a éste en los delitos cometidos por Fernando Karadima. La cuestión es que cualquier acción comunicacional puede influir negativamente en el desarrollo del juicio. Es muy posible que sean aludidos algunos obispos en ejercicio y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Además, todo ataque a algún miembro de la jerarquía de la Iglesia, en la película debilitará aún más la credibilidad de la Iglesia y se reforzarán los prejuicios y desinformación contra ella. Por cierto, por el mismo efecto multiplicador de los medios de comunicación, la película afectará la confianza de las personas en la Iglesia, en todo Chile. Además, la película será llevada a la televisión a través de una mini serie a estrenarse en Chilevisión posteriormente durante el año, con lo que los efectos de esta producción, se extenderán a lo largo del año.

A ello se suma que para el 28 de mayo está anunciado también el estreno de la película de Pablo Larraín: El Club. Lamentablemente para nosotros, el creador de la película buscó darle publicidad a su producción atribuyendo la inspiración de la misma, al Cardenal Errázuriz. Ello pone una nueva dificultad al desarrollo del juicio toda vez que pone presión sobre el tribunal, complejiza la defensa y refuerza la estrategia comunicacional de los demandantes. 

Con todo, estas situaciones configurarán un escenario muy complejo para el desarrollo del juicio, como para el prestigio de toda la Iglesia y ad portas de la próxima venida del Papa a Chile. 

Objetivos Comunicacionales

  1. 1.     Reducir el impacto negativo en la opinión pública que tendrá la película y la exposición que recibirá en los medios informativos

1.1Focalizar las reacciones en los abusos cometidos por Karadima

1.2Empatizar con los propósitos de la película

1.3Insistir en la convicción de que estos hechos no se vuelvan a repetir 

  1. 2.     Aprovechar la atención que genera la película, para fortalecer el posicionamiento de las medidas por crear una cultura de prevención al interior de la Iglesia

2.1 Volver a informar de la condena eclesiástica como única sanción y muy severa en el contexto de las penas que puede imponer la Iglesia.

2.3 Mencionar todas las instancias de prevención, acogida de denuncias y acompañamiento y reparación, que hoy ya existen en la Iglesia 

  1. 3.     Cuidar y acompañar a la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús

3. 1 Contactar y ofrecer asistencia al párroco y los sacerdotes de la comunidad

3. 2 Informar y responder con la mayor inmediatez a las inquietudes de los fieles que lleguen directamente a la diócesis

Públicos

- Potencial público que verá la película (unos con su fe bien formada, la mayoría con escasa formación) 

- Potencial audiencia que se informará de la película y el juicio, a través de los medios de comunicación 

- Líderes de opinión 

- Comunidad católica en general 

Mensajes principales

 La película trata sobre los abusos cometidos por parte del sacerdote Fernando Karadima y ahí radica su mayor verdad

  1. La película no es un ataque a la Iglesia, como han dicho sus mismos realizadores
  2. Ojalá que este tipo de creaciones, ayuden a reflexionar sobre los abusos y a impedir que estos hechos se vuelvan a repetir. Todos tenemos una responsabilidad como terceros de contribuir a crear ambientes sanos y preguntarnos qué podemos hacer concretamente para que estos hechos nunca ocurran de nuevo.
  3. La única sentencia que ha tenido Karadima ha sido la impuesta por la Iglesia
  4. No se trata de criticar la película, desmentir los hechos ni las personas aludidas en la misma.
  5. La Iglesia en Chile está siguiendo los lineamientos del Papa Francisco y ya se han implementado variadas instancias de prevención, denuncia y reparación a víctimas. Falta mucho todavía por hacer, pero se ha tomado una opción radical de construir una cultura de prevención desde todas las instancias pastorales.
  6. La comunidad de la parroquia también se ha visto afectada por este caso, pero se ha vuelto a poner de pie y hoy está muy viva
  1. 4.    Algunas prevenciones 

4.1.      No decir que la película es una ficción. No se quiere aparecer como descalificando la película por su género, menos si hay ciertos aspectos de la misma con los que se quiere empatizar. 

4.2.      No conviene hacer llamados a boicotear la película o a no verla. En esos llamados se suelen fundamentar gran parte de los ataques a la Iglesia. 

4.3.      Tras el estreno, conviene que todas las personas que respondan hayan visto la película antes de hablar.

4.4.      No es recomendable que quienes no manejan conocimientos artísticos y técnicos en lo cinematográfico, se pronuncien sobre aquellos aspectos de la película.

4.5.      El mejor escenario comunicacional para reaccionar sobre la película, si así lo estima necesario el Obispo diocesano, es que el propio Obispo, o bien los sacerdotes o laicos que él estima deban asumir vocería en este tema, formulen declaraciones a la salida de alguna ceremonia o evento, previo aviso discreto a la prensa. Se recomienda no convocar formalmente a “conferencias de prensa” sino abordarlo en las actividades regulares donde haya interacción con prensa.

  1. 5.    Fuentes preferidas

6.1. Obispos con destrezas comunicacionales

6.2. Sacerdotes con buenos conocimientos del tema de prevención

6.3. Laicos expertos en prevención

7. Posibles acciones comunicacionales en las diócesis

7.1.    Columnas y artículos de opinión de los voceros (laicos y sacerdotes) en prensa e internet, así como entrevistas en: 

7.1.1.Radios

7.1.2.Prensa

7.1.3.TV 

7.4.   Disponibilidad para requerimientos periodísticos, en los términos que se recomiendan en el punto 5.5. 

7.5.    Seminarios, encuentros y jornadas de reflexión sobre la cultura de prevención de la Iglesia. 

8. Documentos de apoyo 

8.1    Declaración del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, por el fallo definitivo de la Santa Sede contra el sacerdote Karadima, disponible en http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4099&sw_volver=yes&descripcion

8.2    Cronología de intervenciones del Cardenal Ricardo Ezzati en relación con el sacerdote Karadima entre 2011 y 2012, disponible en http://www.iglesiadesantiago.cl/noticias.php?id=16878

8.3    Reportaje sobre prevención en el periódico Encuentro, disponible en http://www.periodicoencuentro.cl/marzo2015/6.php

10. Sitios de utilidad 

http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/

http://www.iglesiadesantiago.cl/opade.php

http://www.pastoralfamiliarsantiago.cl/centro_atencion_familiar.php

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

ARZOBISPADO DE SANTIAGO 

Galeria Imagenes: