Evo Morales afirma que pensar en el diálogo con Chile "es seguir perdiendo el tiempo"

19 Marzo 2013

“Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo”, aseguró el Mandatario boliviano.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el lunes que pensar en dialogar con Chile “es seguir perdiendo el tiempo” porque hasta el momento no ha habido resultado alguno sobre la demanda para que se le restituya la salida al Océano Pacífico.

“Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo”, dijo Morales en una rueda de prensa ofrecida el lunes en La Paz.

Evo Morales, anunció nuevas reuniones con ex cancilleres y ex presidentes bolivianos para escuchar sus propuestas sobre la demanda marítima boliviana, a cinco días de que Bolivia recuerde los 134 años de su derrota en la Guerra del Pacífico.

Las relaciones entre Santiago y La Paz se deterioraron tras el anuncio de Morales hace  dos años de que denunciará a Chile ante la Corte de La Haya para que le restituya su acceso al Pacífico.

La tensión aumentó en los últimos meses por la detención en enero pasado de tres soldados bolivianos en Chile, que fueron liberados posteriormente y cuyo caso generó el cruce de fuertes críticas entre  Evo Morales y el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario boliviano señaló el lunes que abordó el tema de la demanda marítima con los presidentes de Francia, Francois Hollande, y Austria, Heinz Fisher, en su reciente visita a ambos países y aseguró que estos gobernantes le pidieron “mayor información” al respecto.

Agregó, que es necesario emprender una campaña para recabar apoyos y aprovechar “las contradicciones” que, a su juicio, ha manifestado el Presidente Piñera “en este último tiempo” sobre el tema.

Fuentes: EFE, La Segunda