Evaluadores ambientales de CONAF participaron de taller en Iquique

Evaluadores ambientales de CONAF participaron de taller en Iquique

09 Noviembre 2011

Entre los objetivos específicos del encuentro estuvieron el analizar, orientar y recoger las distintas realidades regionales, en cuanto al trabajo desarrollado y el papel de CONAF en la aplicación de la nueva institucionalidad ambiental.

Comunicados >
authenticated user

Los evaluadores ambientales de las regiones XV, I, II, III de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre el 7 al 8 de noviembre, participaron en Iquique del "Taller macrozonal sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

Cerca de 20 funcionarios, además de los directores regionales de la regiones participantes, están participando de esta capacitación que tiene como objetivo revisar las temáticas de evaluación de la zona norte, con la finalidad de cumplir el mandato de CONAF como organismo evaluador al momento de pronunciarse sobre proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental y que sean sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“En este sentido - explicó Moyra Rojas, directora regional de CONAF - la institución debe evaluar cuando los proyectos que se sometan al sistema generen algunos de los efectos que menciona la legislación ambiental vigente. De ellos, los que tiene directa ingerencia para nuestra institución son; los efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables; y localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares”.  

En las exposiciones se abordó la nueva institucionalidad ambiental, las competencias ambientales del organismo, los criterios de participación de la institución en el SEIA y los criterios para la evaluación técnica. Además, se abrirá espacio para conocer las experiencias de cada uno de los evaluadores y directores regionales.

Moyra Rojas, destacó la realización de este taller manifestando que, “la importancia que reviste este encuentro radica en el poder compartir con las otras regiones su experiencia al momento de la evaluación ambiental, además de compartir problemáticas comunes y poder aunar criterios, con el objeto de dar garantías a la ciudadanía de que estamos dando una efectiva protección a la flora y fauna protegida en las áreas silvestre protegidas y al recurso forestal de nuestro país”.

Finalmente, en el encuentro se destacó el fortalecimiento del trabajo que realizan los funcionarios, el cual quedará reflejado en la “Guía de Evaluación Ambiental”, que a fines de año se publicará en la página de CONAF, y que servirá para unificar criterios de evaluación como institución, junto con fomentar el proceso de transparencia y acceso de información de la ciudadanía.