Etiquetas que discriminan y separan

Etiquetas que discriminan y separan

05 Enero 2014
¿Qué hacemos cuando notamos a alguien distinto a nosotros? En la mayoría de las veces lo agredimos, lo marcamos como diferente, lo rechazamos, nos burlamos de él, no lo ayudamos y en ocasiones lo matamos socialmente e incluso físicamente.
Pablo Imaña >
authenticated user

En Iquique durante el 2013 tuvimos dos casos de discriminación y una muerte social; una chica lesbiana embarazada atacada por su opción sexual, una mujer morena, despedida de su fuente laboral solo por ser de etnia indígena y una muerte de una compañera transexual, que fue hallada en una casa abandonada en el centro de la ciudad.

La desidia social que creamos es notable, pensamos que estos sucesos no pasan en nuestra comuna y que simplemente son noticias de la televisión, pero no es así, pasan y al lado de tu casa.

Nacemos en una sociedad constituida bajo la igualdad de derechos y oportunidades, pero en la práctica esto no se ve. Los organismos internacionales citan textualmente: “No existe igualdad a medias, es igualdad o no es.”

 Discriminación

Si eres Discapacitado, te excluyen por no tener las típicas capacidades. La sociedad hace un mundo pensando en estereotipos habituales.

Si eres descendiente Indígena, se burlan de tus raíces, tu apellido, de tu color de piel, de tu forma de hablar y tus creencias.

 Si eres Mujer, te discriminan por que quizás para la sociedad no tienes los mismos atributos físicos y psicológicos que el hombre, y no te dan las mismas oportunidades que mereces.

Si eres Madre soltera, te ven como si fueras tú la única responsable por un embarazo no deseado. Y más aún si eres joven, no eres el ejemplo de nadie, eres la mujerzuela de la familia, quizás la puta para otros.

 Si eres de escasos recursos, te dicen pobre, te humillan por que no tienes lo que otros tienen, te obligan a conformarte con lo que te dan, las pobres migajas que recibes.

 Si eres Gay, Lesbiana, Bisexual, Intersexual o Trans, eres el raro, el maricón, el enfermo, el sidoso, el mal nacido, la escoria de la sociedad.

 Si eres Extranjero, te asesinan, se burlan de tu acento, te humillan en un país que no puedes defenderte por que no es el tuyo.

Si eres de la Tercera Edad, te abandonan, te alejan y te catalogan como un estorbo.

 Si eres Joven, no te dan trabajo, por que no tienes experiencia, se piensa que no eres responsable, no ven el trasfondo de tu esfuerzo.

 Si eres parte de la sociedad común, la autoridad no vive por ti, se llena los bolsillos a costa de tus impuestos, y tus beneficios no se ven.

 Que impotencia da al ver como nosotros mismos somos los culpables de la existencia de estos problemas sociales, con el pasar de los tiempo y de nuestra historia hemos creado etiquetas y rechazo a aspectos sociales que siempre han existido, creyendo quizás en que estábamos bien haciendo todo esto, dejando así de lado algunos de los valores transcendentales de todo ser humano, EL AMOR y LA EMPATIA.

 Nuestra autoridad cree que simplemente por gobernar y velar en ciertas áreas, su trabajo social esta concluido, pero NO, el trabajo es a diario, es a cada instante.

 Tenemos leyes que regulan estos casos de Discriminación, nacidas bajo estas etiquetas. Ley 20.609, denominada LEY ZAMUDIO, pero lamentablemente falta una elaboración mas contundente en lo que respecta a la primera política publica nacional en la materia y, desde que se promulgo esta ley no se han realizado las capacitaciones necesarias para que todo Chile la conozca bien, tanto a los funcionarios públicos como a la sociedad civil.

Además que esta ley obliga a que la victima deba aportar todas las pruebas necesarias al caso, no crea una institucionalidad y la pone por debajo a otras leyes y por ultimo no considera indemnización de ningún tipo para la victima.

 Mientras tu estas en casa tranquilo(a), junto a tus seres queridos, junto a los tuyos, en otros lugares ahí personas quizás muriendo lentamente por nuestras etiquetas

 Homosexuales

 Existen personas que son parte de la diversidad sexual y no saben como decirlo, como contarlo, como vivir con su opción sexual, simplemente por que tienen miedo a que sus familias los rechacen y que sean abandonados al amparo de una sociedad que los puede marginar y asesinar fácilmente. Algunos llegan a un punto en el cual toman la decisión de auto eliminarse, como resultado de una sociedad no incluyente.

Es difícil ser distinto en una sociedad en el cual solo vive de estereotipos regulares, Es difícil pensar que se es distinto, da miedo, por que no sabes como los que te rodean reaccionaran al contarles. Es un sentimiento de terror quizás, que dirá tu madre, tu padre, tus amigos, tu entorno.

 Nosotros somos las voces de los que callan, de quienes tienen miedo a hablar. Somos quienes decidimos quienes nos gobernaran, ya que ellos harán lo que creen correcto para nosotros, deciden que hacer con nosotros, y eso no esta bien, nosotros debiésemos decidir para que ellos actúen por nosotros.

 Todo nace bajo la cultura y la educación que podemos brindar en nuestros hogares, contribuyamos a crear un clima de respeto hacia las diferencias, de solidaridad y convivencia. Las discusiones abiertas, en cada casa, acerca del prejuicio, los estereotipos y la exclusión tienen el potencial de arribar, entre toda la familia, a conclusiones tales como:

 “No juzguemos a la gente por su apariencia, busquemos rasgos en común”

 Asimismo, debemos propiciar en nuestras familiar e hijos la conciencia de los derechos. Cada persona debe conocer su derecho a ser incluido, valorado y respetado por quien es, ya que cada día que pasa vivimos en un mundo mas diverso y plural