Estudio: más del 50% de los chilenos no están felices en sus trabajos

Estudio: más del 50% de los chilenos no están felices en sus trabajos

15 Septiembre 2014

El 53,9% de los trabajadores tiene un bajo nivel de emociones positivas con su trabajo; el 39,5% tiene bajos niveles de sentido de vida; y el 43% siente que tiene bajos niveles de logro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los chilenos son los habitantes de los países  de la Ocde con la jornada laboral más extensa: 2.050 horas por año.

Se trata de unas 11 horas diarias en promedio, mucho más de lo que se destina a la familia. Y también es mucho más de lo que trabajan en países como Holanda, con 1.450 horas, o Alemania, cuyos habitantes destinan 1.350  a la pega.

Pero una cosa es trabajar y otra es estar en el trabajo, y otra muy distinta aún es sentirse feliz o pleno en lo que se hace. Por ello, la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez realizó estudio en el que aplicaron un nuevo concepto de análisis llamado “florecimiento”.

Flourishing o florecimiento es un término más amplio que el de felicidad, que es el concepto que se había medido hasta hacía poco, dejando de lado aspectos como las relaciones, el sentido de vida, el involucramiento, la autonomía y el logro.

Así, la investigación Florecimiento y Desempeño Organizacional en Chile, desarrollada por el economista Wenceslao Unanue y el académico Marcos Gómez, concluyó que el 54% de las personas encuestadas se siente infeliz en su trabajo

742 personas fueron estudiadas y se midieron el agotamiento emocional, la dedicación, el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y la productividad. 

Las cifras señalan que el 53,9% de los trabajadores tiene un bajo nivel de emociones positivas; 44,2% un bajo nivel de relaciones significativas y gratificantes; el 39,5% tiene bajos niveles de sentido de vida; el 62,1% reconoce bajos niveles de involucramiento en su vida; y el 43% siente que tiene bajos niveles de logro en sus vidas.

El estudio arrojó que el  30% de las personas se declaran con agotamiento laboral y que el 54% esté insatisfecha con su trabajo, lo que concuerda con otros trabajos investigativos similares.