Estudio indica que Chile vuelve a liderar transparencia en Latinoamérica

Estudio indica que Chile vuelve a liderar transparencia en Latinoamérica

04 Diciembre 2014

El país subió un puesto en el ránking de Transparencia Internacional, quedando 21 de 175 países.

CNNChile >
authenticated user

Según la ONG Transparencia Internacional, Chile y Uruguay son los países menos corruptos de Latinoamérica. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por el organismo, Chile se ubica en el puesto 21 del mundo, igual posición que mantiene Uruguay. A nivel regional, Venezuela y Paraguay son los peor evaluados, ubicándose en los lugares 161 y 150 respectivamente. 

En una escala del 0 al 100, Chile obtuvo 73 puntos, casi 30 más que el promedio de todo el continente americano. Además está sólo a un punto de entrar al Top 20, que es liderado por Dinamarca, Nueva Zelandia y Finlandia. No obstante, la cifra también muestra cierto grado dde estancamiento, ya que especialistas sostienen que se avanza lentamente en la materia ante la demora en la legislación.

Fuera del continente, Somalía y Corea del Norte presentan el mayor índice de corrupción en sus instituciones públicas. En la vereda opuesta está Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, países que lideran el ranking por su transparencia.