Estudio asegura que el consumo de carnes rojas acelera la etapa de la pubertad en niñas

10 Marzo 2016

Las evaluaciones realizadas demostraron una diferencias de cinco meses entre quienes comieron carne con mayor frecuencia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Comer carnes rojas acelerara la llegada de la pubertad en niñas, según un estudio de la Universidad de Michigan publicado este jueves.

Un estudio realizado en un grupo de 456 niñas de Bogotá, Colombia, midió la dieta habital desde los 5 hasta los 12 años en las menores, revelando una sustantiva diferencia entre quienes comían carne con mayor frecuencia.

Las niñas comieron carne entre cuatro veces a la semana y dos veces al día comenzaron a menstruar a los 12 años y tres meses, mientras quienes comieron con menor frecuencia tuvieron el primer periodo a los 12 años y ocho meses.

 "Es una diferencia importante, ya que se asocia con el riesgo de la enfermedad más adelante en la vida", explicó Erica Jansen, una de las autoras del estudio.

No obstante, todavía no se ha logrado identificar los componentes en la carne que provocan la menarquía temprana.

"Podría ser la proteína o algunos micronutrientes presentes de forma natural en la carne roja, los subproductos que se crean durante la fabricación o el envasado de carnes curadas o durante la cocción, o sustancias con las que se alimenta al ganado", aclaró Eduardo Villamor, profesor de epidemiología en la UM.