Estudiantes llaman a nuevas movilizaciones e insisten en críticas al Gobierno

02 Junio 2014

Esta vez el objetivo es levantar las propuestas del movimiento social que la Confech acordó en seis puntos programáticos, las que serán discutidas con otros actores que se oponen a las reformas planteadas por el Ejecutivo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En una nueva reunión realizada en Antofagasta, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acordó levantar seis puntos programáticos que serán demandados en distintas instancias, y que apuntan a transformar estructuralmente el modelo educativo chileno.

Los seis puntos hacen referencia al fortalecimiento de la educación pública, la creación de una red técnica estatal, la democratización de las instituciones, condonación de las deudas crediticias y mejoramiento de las condiciones laborales de todos los involucrados en el proceso educativo.

Esta propuesta será consolidada en una serie de reuniones que se gestionan para la próxima semana con sectores de la CUT, el Colegio de Profesores, funcionarios del Mineduc y agrupaciones de apoderados.

La intención es pasar de espectadores a protagonistas en el diseño de las reformas. “Esta participación ficticia le hace más daño al sistema educacional y no seremos cómplices”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda.

Asimismo, explicó que “estos seis puntos logran hacer eco de las distintas discusiones que se dan en las universidades. Por supuesto que hay miradas distintas, pero hoy hemos logrado hacer converger en una gran propuesta que estamos levantando, y que claramente no es la propuesta que está recogiendo el Gobierno, en la que cuestionamos la forma en la que se ha implementado y construido”.

En la reunión de este sábado, la Confech resolvió convocar a una nueva marcha por la Educación para el martes 10 de junio, instancia a la que también convocó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

Precisamente su vocero, Ricardo Paredes, informó que en el plenario realizado el mismo día decidieron hacer un llamado amplio a la ciudadanía para salir a las calles a manifestarse.

En ese contexto, aclaró que “si bien estamos avanzando hacia la eliminación de esta separación de pago entre particulares subvencionados y municipales, continuará la misma lógica del voucher y el mismo sistema de subvenciones, que finalmente lo único que hará es afectar a los liceos públicos en desmedro de los particulares subvencionados, entendiendo que no estarán las mismas condiciones para competir entre ellos. Entonces, habrá una fuga masiva hacia el sector particular subvencionado”.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, informó que en el encuentro que realizarán este lunes la agrupación resolverá la participación en la marcha.

Al respecto, la vocera señaló que el llamado a movilización es constante y esperan que todos los actores participen de esta construcción que propone la Confech.

“Van a realizarse actividades antes de la marcha, después de ésta, durante el mundial y en distintas etapas, porque entendemos que el llamado a la movilización es constante. Últimamente ha habido una criminalización muy grande hacia el movimiento estudiantil. Frente a eso, no nos quedaremos callados y vamos a denunciar todas las situaciones que se vayan dando, como lo que ocurre en el Instituto Nacional y los montajes realizados contra Bryan y Camilo”, advirtió.

Las críticas de los estudiantes apuntan a la reacción que ha tenido la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, respecto de las tomas de establecimientos y a las polémicas detenciones de dos estudiantes de la Universidad de Chile, Bryan Seguel y Camilo Díaz.