Estado de Precaución para el territorio nacional tras terremoto en Nueva Zelanda

Estado de Precaución para el territorio nacional tras terremoto en Nueva Zelanda

04 Marzo 2021

ONEMI avisó el estado de precaución.

Chile >
authenticated user Editor

Un terremoto 8.1 afectó a Nueva Zelanda este jueves, lo que generó inquietud en el territorio nacional.   El sismo provocó una alarma de tsunami en las islas del Pacífico.   

El Tsunami Watning System del Pacífico, emitió la alerta para Vanuatu, Fiji, Tokelau, Islas Cook y Nueva Zelanda, Samoa americana, Wallis y Futuna, Tonga, Niue, Samoa y Hawaii.

El SHOA informó que en un principio que "finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Tras ello, el SHOA advirtió que "según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 A 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile".

¿Qué significa Estado de Precaución?

El Estado de Precaución significa que hay una posibilidad de un tsunami menor, por lo que se llama a las personas a abandonar el borde costero (no significa una evacuación), y además estar permanentemente informado por los canales oficiales.