Espectacular operativo de la PDI pone fin a secuestro de menor de edad en Iquique

27 Enero 2013

El hecho fue denunciado por la tía de la víctima en la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de la PDI Iquique, conformándose en ese instante el grupo especializado en negociación de rehenes de la Policía de Investigaciones

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El equipo multidisciplinario de la PDI que opera en situaciones críticas, inició su trabajo de inteligencia a eso de las 16:30 horas, los antecedentes denunciados decían relación con llamados telefónicos de personas de sexo masculino, quienes señalaban a una tía de la víctima que tenian secuestrada a su sobrina, menor de edad, aduciendo además que si no reunía la suma de $ 3.000.000, iban a dispararle e iba a correr igual suerte el resto de la familia.

A raíz de la insistencia de los secuestradores sobre el dinero,  y ante la incapacidad de reunir el monto del rescate, los captores decidiendo bajar el valor del rescate a la mitad, momento que aprovechó la denunciante para dirigirse hasta la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios de Iquique, donde relató o sucedido. 

Desde el puesto de comando instaurado por la PDI, se tomó contacto con la denunciante, quien junto a los detectives comenzó a comunicarse con los secuestradores, donde se acordó dilatar la entrega, la cual había bajado a $ 800 mil.

Es así como, se le indicó a la denunciante que acordara un punto de reunión al interior de Empresa Portuaria Iquique (EPI), lugar que a criterio de los oficiales encargados de la situación de crisis, era el sitio propicio, ya que cuenta con una entrada que fácilmente controlada, la que además podía ser monitoreada por las cámaras de seguridad, como asimismo disminuir los riesgos de algún enfrentamiento armado. Después de mucha insistencia, los captores accedieron a la petición, acordando reunirse en las inmediaciones de la rotonda existente en el lugar.

De esta forma, se dispuso un dispositivo de inteligencia y seguridad en el lugar antes mencionado, acordando con los secuestradores llevar el monto del rescate a cambio de la víctima.

Fue así que, a las 18:30 horas, ingresó al recinto de la EPI, un vehículo marca Honda, modelo civic, color azul, tripulado por seis ocupantes, auto que se acercó a la denunciante, momento en cual fueron aprehendidos por la PDI la totalidad de los captores, recuperando en buenas condiciones físicas a la menor secuestrada.

Respecto de los imputados, dos chilenos, de iniciales  E.A.M.M. con domicilio en Alto Hospicio y M.A.N.V residente en Iquique, fueron puestos a  disposición de la justicia, al igual que las evidencias y pruebas que acreditan el delito de secuestro.