Escondían aves para comercializarlas ilegalmente en Iquique

21 Noviembre 2018

Intentaban ingresarlos a la región.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En el Complejo Fronterizo de Colchane, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Tarapacá interceptaron 4 loros habladores y 2 guacamayos, los cuales intentaban ser internados de manera ilegal al país.

Los ejemplares fueron decomisados por la autoridad fito y zoosanitaria, en momentos en que una mujer de nacionalidad boliviana, luego de realizar su ingreso legal al país, se trasladó hasta las afueras del complejo fronterizo para recoger una caja envuelta en un aguayo (manto Aymara tradicional) en donde traía ocultas las aves.

Los ejemplares, luego de ser evaluados en su estado de salud, fueron entregados por personal del SAG al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia por razones zoosanitarias, ya que este tipo de aves pueden ser portadoras de enfermedades ausentes para Chile.

En tanto, el procedimiento por la nueva Ley Cites N°20.962 que sanciona el contrabando de animales vivos fue adoptado por personal de Aduanas.

Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, valoró el accionar del SAG, por cuanto lograron impedir el ingreso de aves exóticas que, junto con el riesgo sanitario, conllevan un sufrimiento para estas especies, cuyo destino es su comercialización ilegal como mascotas.

Galería Imágenes

  • Escondían aves para comercializarlas ilegalmente en Iquique