Envío de momia Chinchorro a Japón: Científico indica que ésta puede sufrir daños irreparables

Envío de momia Chinchorro a Japón: Científico indica que ésta puede sufrir daños irreparables

27 Febrero 2013

Uno de los científicos con mayor experiencia en la Cultura Chinchorro, Bernardo Arriaza, en entrevista con El Morrocotudo y cuestionó la decisión de enviar una momia a Japón. Indicó que cualquier movimiento puede quebrar el barro con el que fueron momificadas.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El antropólogo de la Universidad de Tarapacá, Bernardo Arriaza, uno de los mayores expertos, a nivel mundial, en la cultura chinchorro y en la conservación de las momias cuestionó la autorización presidencial de enviar una momia Chinchorro a Japón.

El científico es una voz autorizada para habalr del tema, e indica que la decisión del Monumentos Nacionales de autorizar el sacar un ejemplar de Chile expone de manera innecesaria a las momias dado su estado de fragilidad. La momia (de las más antiguas del mundo) estará en una feria de Humanidad en el país nipón y deberá regresar a Chile en los próximos 6 meses.

¿Cuál es su impresión del revuelo que ha tomado el préstamo de una momia a Japón?

Era de esperarse. La gente pide a gritos mayor participación y consideración en las propuestas y toma de decisiones en todos los ámbitos y el patrimonio cultural no es la excepción. Además, debemos considerar que las momias son muy frágiles, tienen un fuerte componente simbólico y son de importancia mundial. Pero también debemos tener en cuenta que son muy pocas las momias Chinchorro que están bien preservadas y completas, la gran mayoría se encuentran fragmentadas. Por eso desde hace varios  años, a la fecha, habíamos estado enviando réplicas de  momias al extranjero. Sin embargo, esta situación cambió drásticamente, de la noche a la mañana,  con esta nueva postura de enviar originales. Me parece muy bien que la gente presente su posición y ojalá se generen críticas constructivas y las autoridades pertinentes presten atención al clamor ciudadano.

Y no debemos olvidar lo siguiente, para que Chinchorro sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, la comunidad debe en el buen sentido de la palabra apropiarse del bien. Sentirlo suyo y protegerlo. Sin la participación ciudadana no tendríamos nominaciones, ni protección de los bienes culturales. Primero debemos nosotros valorar lo que tenemos para que finalmente sea valorado por la UNESCO.

¿Cuál es el riesgo real al que se sometería este ejemplar de momia Chinchorro en su viaje a Japón?

Ciertamente hay un enorme riesgo que se dañe en forma permanente e irreversible ya que las milenarias momias Chinchorro eran elaboradas principalmente con barro,  sedimentos y delgados maderos. Las vibraciones mecánicas bruscas pueden agrietar el barro de los cuerpos y los cambios de temperatura y humedad también son factores que se deben considerar.

¿Cuál es tu opinión personal sobre este préstamo?

Creo que fue una muy mala decisión. Las instituciones como la DIBAM, CMN y/o museos pueden prestar colecciones y la ley los faculta para ello, pero el envío de una momia Chinchorro a Japón se contrapone a los esfuerzos anteriores de enviar replicas para proteger las momias originales, que son de barro. Dada su naturaleza, la mayoría de las momias Chinchorro están muy fragmentadas, son muy frágiles. Si bien es necesario difundir el patrimonio en el extranjero, no es sine qua non enviar momias Chinchorro originales para realizar esta tarea y  no es menos importante  que los visitantes vengan a Chile a ver las momias y los contextos originales in situ o lo más cercano a esto. Es diferente el préstamo de artefactos entre museos, los cuales se conservan de mejor forma,  son más sólidos y presentan menos riesgo que sean dañados en forma permanente.

En el caso de Chinchorro, en Arica, cuando nos solicitaban momias Chinchorro desde el extranjero habíamos compatibilizado esta problemática utilizando replicas, dioramas y charlas.  Por ejemplo se enviaron exposiciones con replicas a Egipto,  El Salvador, Grecia, Australia, Estados Unidos entre otros países.

Leer entrevista completa en El Morrocotudo de Arica

Bernardo Arriaza y envío de momia a Japón: "Fue una muy mala decisión"