Entregaron terrenos para red eléctrica entre Patache y Loa

30 Julio 2011

El proyecto consiste en la construcción de 87 kilómetros de redes de media y baja tensión, y alumbrado público, beneficiando a más de 700 personas

Comunicado >
authenticated user
Felices están los habitantes de las caletas Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana, El Loa-Sector Aduana y Caramucho, ubicadas en la Región de Tarapacá. Y es que tras décadas de espera, hoy el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto a la Intendenta Luz Ebensperger dio el puntapié inicial al proyecto que entregará energía eléctrica a este sector costero de Iquique.

La ceremonia a la que también asistieron el nuevo ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi consistió en la entrega de terrenos a la empresa eléctrica que llevará a cabo el anhelado proyecto.

“Cada vez estamos más cerca de entregar electricidad a estas caletas, un sueño que por muchos años han tenido los habitantes de estas localidades”, dijo el Subsecretario Miguel Flores.

“Para nosotros como Gobierno es una gran alegría, no sólo porque es un paso más en nuestro compromiso de llevar la electricidad a todos los rincones del país y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. También es importante porque sabemos que esto le va a cambiar la vida a estas familias, cuyos integrantes han tenido que trasladarse a otras ciudades en busca de la electricidad, tan necesaria para estudiar y trabajar”, agregó la máxima autoridad de la SUBDERE.

En concreto, el proyecto consiste en la construcción de 87 kilómetros de redes de media y baja tensión, y alumbrado público. Contempla la instalación de postes, conductores eléctricos, transformadores y equipos con el fin de proveer de energía eléctrica la zona a partir del sistema Interconectado del Norte Grande, SING. Con esta iniciativa se verán beneficiadas más de 700 habitantes.

El monto de la inversión es de M$1.729.780 y será financiado mediante la Provisión de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Avanzan obras del relleno sanitario de El Boro

También en su visita a la Región de Tarapacá, el Subsecretario Flores, junto al Seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, realizó una visita inspectiva al cierre perimetral que financió la SUBDERE en el  Relleno Sanitario de El Boro, ubicado en la comuna de Alto Hospicio.

Estas obras, que ya se encuentran en su fase final, buscan lograr la normalización de este relleno que recibe toda la basura de las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

“Ya hemos comprometido los recursos y están definidos los pasos a seguir para llevar el actual vertedero a un relleno sanitario, tal como lo indica la legislación vigente. Así,  no sólo cumpliremos con la normativa ambiental sino que  también aseguraremos una solución a los problemas sanitarios e incomodidades que actualmente afectan a la población”, dijo el Subsecretario Miguel Flores.

El proyecto, que implica una inversión de $466 millones, consiste en la construcción de un muro de 3mts. de alto que recorre más de 2.400 mts. y la instalación  de protones de acceso para resguardar la seguridad del lugar.

“Este proyecto no solamente es una buena noticia porque mejorará la calidad de vida de los vecinos. También la construcción de este relleno sanitario generará una fuerte economía de escala, lo que significará menores costos para los municipios y para los usuarios finales”, agregó la máxima autoridad de la SUBDERE.